Red colaborativa busca integrar la ciencia del cambio climático al manejo pesquero en México

¿Sabes cuál es la relación entre la Oscilación Decadal del Pacífico (PDO por sus siglas en inglés), la Oscilación del Sur de El Niño (ENSO por sus siglas en inglés), advección, surgencias y acidificación del océano con el cambio climático? Si es así, seguramente te hubieras sentido como pez en el agua en el taller “Ciencia del cambio climático y manejo pesquero en México” , organizado por EDF de México y el Instituto Nacional de la Pesca de México (INAPESCA) en la Ciudad de México los pasados 9 y 10 de agosto.

Si no tienes ni idea de lo que estamos hablando, no te preocupes: 46 expertos de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron en este taller para discutir cómo se relacionan todos esos fenómenos con el cambio climático y cómo los tomadores de decisiones, pescadores y otras partes interesadas del sector pueden responder a sus impactos para asegurar una pesca sustentable frente a estos cambios.

Gráfica 1. Cambios en el contenido promedio anual de calor en el océano

Cambios en el contenido promedio anual de calor en el océano

Fuente: HadCRUT4, Met Office, 20131

Desde la década de 1970 existen registros del aumento en la temperatura de los océanos (ve la gráfica 1). Debido a la relación directa entre la fisiología de los peces y la temperatura, entre más caliente se pone el mar, hay mayores impactos en la distribución y abundancia de las poblaciones de peces. Estos cambios tienen el potencial de impactar las vidas de millones de seres humanos que dependen del pescado y otros productos del mar como su principal fuente de proteína y de ingreso familiar. Pese a que estos efectos ya se están sintiendo en muchas regiones alrededor del mundo, aún hay una brecha de conocimiento respecto a qué genera las tendencias en la variabilidad del clima, cómo éstas afectarán a las pesquerías globales y qué acciones pueden llevarse a cabo para adaptarse a estos impactos.

Durante dos días, expertos mexicanos e internacionales en oceanográfica física, biología, manejo pesquero y economía, se reunieron en la Ciudad de México para discutir los impactos potenciales del cambio climático en las costas y recursos pesqueros mexicanos, particularmente en el Golfo de California, una de las regiones más biodiversas y productivas en México. Este taller tuvo dos objetivos: 1) generar una discusión técnica para buscar un consenso sobre los posibles efectos del cambio climático en el ecosistema marino mexicano en lo general, y en especies de valor comercial en los particular; y 2) ayudar a generar conciencia y construir capacidades en torno al cambio climático y sus impactos en el desempeño de las pesquerías mexicanas.

expertos mexicanos e internacionales en oceanográfica física, biología, manejo pesquero y economía
 

Las presentaciones de expertos como los Drs. Daniel Pauly, Modesto Ortiz, Francisco Arreguin y Juan Carlos Seijo ayudaron a fijar el rumbo de la discusión. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se utilizó para trabajar en mesas de trabajo donde los participantes fueron reunidos en equipos multidisciplinarios compuestos de expertos y especialistas del gobierno mexicano, organizaciones de la sociedad civil, y académicos de diferentes universidades y centros de investigación. La diversidad de opiniones y experiencias en cada mesa de trabajo ayudó a construir escenarios integrales para entender mejor los impactos más relevantes y probables que desencadenaría uno de los mayores desafíos que enfrentan las pesquerías globales y el océano: el cambio climático.

Las valiosas conclusiones de este grupo de expertos y especialistas serán incorporadas en modelos bio-económicos que ayudarán a hacer proyecciones en biomasa y captura, así como en beneficios económicos derivados de un cambio en el manejo pesquero en las pesquerías mexicanas y, particularmente, en las del Golfo de California. Este taller constituyó un primer paso hacia la creación de una red de investigadores que trabajarán en integrar la ciencia del cambio climático al manejo pesquero en nuestro país. Asimismo, y como resultado de este trabajo colaborativo en las mesas de trabajo, se prevé generar publicaciones científicas y de divulgación para ayudar a solucionar y entender mejor el gran desafío del cambio climático.


  1. La pausa reciente en el calentamiento global (1):¿Qué nos dicen las observaciones del Sistema del clima?, Julio 2013, Met Office