Océanos

Océanos saludables y comunidades prósperas

Los océanos son sostén de la vida en el planeta y proveen de alimento y empleo a millones de personas alrededor del mundo. Para proteger a los océanos y a las personas que dependen de ellos, es necesario un manejo pesquero sostenible y dotar a las comunidades pesqueras de herramientas, conocimiento e información que les permitan responder ante los desafíos de nuestro tiempo, como el cambio climático, la seguridad alimentaria y el bienestar social.  fisherman

Por ello, nuestra misión es contribuir, en conjunto con el sector pesquero, a transformar prácticas y políticas de pesca encaminadas a asegurar la sostenibilidad y la resiliencia de las pesquerías al cambio climático.

En EDF, proponemos soluciones participativas e innovadoras, enfocadas en las personas y basadas en la mejor información científica disponible. Nuestro objetivo es tener océanos llenos de vida y comunidades pesqueras prósperas, capaces de responder a los desafíos económicos y ecológicos del presente y del futuro.

A través de una colaboración efectiva y la construcción de alianzas estratégicas con productores, comercializadores, académicos, autoridades de los tres órdenes de gobierno y otras organizaciones de la sociedad civil, trabajamos en tres líneas de acción:

Líneas de acción

1. Manejo Pesquero Sostenible

Para generar cambios en el agua y mantener océanos productivos y llenos de vida, trabajamos en pesquerías mexicanas de alto valor pesquero e impacto social. A través de sistemas de manejo pesquero, participativos y basados en información científica e innovaciones tecnológicas, buscamos mejorar la sostenibilidad, la eficiencia y la rentabilidad en el sector pesquero en el corto, mediano y largo plazo.

2. Fortalecimiento de la gobernanza y las políticas públicas

En EDF promovemos procesos incluyentes y participativos, para fomentar la corresponsabilidad y la búsqueda conjunta de soluciones, así como la adopción de políticas públicas encaminadas a responder oportunamente a los desafíos ambientales, sociales y económicos  del sector.

3. Pesquerías resilientes ante el cambio climático

La mejor estrategia para prevenir los impactos negativos del cambio climático en la pesca es transitar hacia un manejo pesquero sostenible. Para ello, en EDF hemos diseñado una Ruta Crítica para Pesquerías Resilientes ante el Cambio Climático, que incluye el fortalecimiento de capacidades del sector pesquero, la promoción de políticas públicas adaptativas y con visión de futuro, así como el desarrollo y aprovechamiento de mejores prácticas para lograrlo.