Océanos

Fortaleciendo la pesca sustentable

México es un país privilegiado por contar con casi el doble de extensión territorial en mar que en tierra y más de 11 mil km de costas que proveen alimento y empleo a millones de mexicanos a través de la pesca. La misión del programa de Océanos en México es contribuir, en conjunto con el sector pesquero, a transformar prácticas y políticas de pesca, para asegurar su sustentabilidad, de tal manera que nuestro país tenga océanos saludables, que provean alimento de gran calidad a los mexicanos y generen empleos dignos y seguros para quienes aprovechan responsablemente los recursos del mar.

Para lograrlo, ponemos en práctica soluciones enfocadas en las personas que viven y dependen de la pesca, para proteger sus recursos. Trabajamos con el sector pesquero y otros actores comprometidos con una pesca sustentable para México, en beneficio del bienestar social de las comunidades costeras y el medio ambiente.

A través de un manejo basado en derechos -una estrategias de manejo basadas en evidencia científica y participación social, que permitan asegurar pesquerías saludables, fortalecer la gobernanza y autogestión de los recursos, así como agregar más valor a los productos del mar-, queremos lograr que México incremente la productividad del sector pesquero en responsabilidad con la naturaleza y beneficiando a los pescadores y a las comunidades comprometidas con la conservación de los recursos marinos.

Nuestros proyectos

Curvina Golfina: Promoviendo una pesca ordenada y responsable

Desde 2012, EDF de México trabaja junto con pescadores, comunidades costeras e indígenas de Sonora y Baja California, diversas instancias del gobierno federal -entre ellas la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)-, autoridades estatales y otras organizaciones de la sociedad civil, en ordenar una de las pesquerías más importantes y de gran tradición en el Alto Golfo de California: la curvina golfina. Como resultado del trabajo colaborativo, ésta es una de las pesquerías más ordenadas y responsables de México, cuyo manejo incluye medidas para asegurar que la captura de este pez no tenga interacción con otras especies prioritarias para la conservación, como la vaquita marina o la totoaba.

Merluza: Fortaleciendo la sustentabilidad de una pesquería industrial

La merluza es una pesquería industrial con potencial de crecimiento, si se maneja sustentablemente. Para lograr que sea una pesquería productiva, en beneficio de las comunidades de Puerto Peñasco y Guaymas, en Sonora, y San Felipe, en Baja California, hemos unido esfuerzos con productores, compradores, autoridades estatales y federales, para diseñar un sistema de manejo que permita a la pesquería tener beneficios económicos y ecológicos tangibles en el largo plazo. En colaboración con productores y el INAPESCA, hemos invertido en generar la información científica necesaria para establecer medidas de manejo sustentable, a través de la Carta Nacional Pesquera. Para poder implementarlas, continuamos colaborando con productores, gobierno federal y estatal con el objetivo de proteger y fortalecer esta pesquería.

Sistema lagunar de Altata y Ensenada del Pabellón: Manejo integral y responsable, único en la región

El sistema lagunar de Altata-Ensenada del Pabellón, Sinaloa, es un lugar extraordinario y con recursos marinos de gran calidad. Para asegurar un manejo responsable en esta zona, hemos diseñado un plan de manejo integral en conjunto con pescadores, científicos, gobierno y otras organizaciones de la sociedad civil. Este plan de manejo es único en la región por su visión ecosistémica, por usar la mejor evidencia disponible y por poner en el centro de la solución a las comunidades pesqueras que por años han encontrado en la pesca una actividad que le da sentido a su vida.

Yucatán: Manteniendo la tradición pesquera

En Yucatán, estamos trabajando junto con pescadores del estado, comercializadores, científicos y organizaciones de la sociedad civil para que la pesca siga siendo una actividad emblemática del estado, en beneficio de sus comunidades costeras y de todas las personas que dependen de esta actividad.

Consultalo aquí

Pesca y Economía del Océano

Conoce el potencial económico de la pesca en México

Descargar

Formato: Adobe PDF (6 MB)

Contacto para medios

  • Ana Suárez
    +52-612-1294005 (oficina)
    +521-612-1042013 (celular)
    Contacto

En EDF de México buscamos proteger los recursos del mar, trabajando con las comunidades costeras, para fortalecer el liderazgo del sector pesquero de México.