Corte de Comercio Internacional de EE.UU. prohibe importación de productos de mar capturados con redes agalleras en el Alto Golfo de California

26 Jul, 2018

Declaración de EDF de México:

«Hoy, en un esfuerzo para proteger a la vaquita marina, la Corte de Comercio Internacional de EE.UU. falló a favor de una demanda presentada por 3 organizaciones (NRDC, AWI y CBD) para prohibir la importación de productos de mar capturados con redes agalleras en el Alto Golfo de California. EDF no participó en esta demanda.

Nos encontramos profundamente preocupados por el declive poblacional de la vaquita y por la pesca furtiva de totoaba, actividad ilegal que contribuye directamente a su mortandad. Lamentablemente, la decisión de la Corte no aborda la principal causa de mortandad de la vaquita, que es, precisamente, la pesca furtiva de totoaba.

En este momento estamos recabando más información para comprender el impacto que esta decisión de la Corte tendrá en el trabajo de los pescadores legales en México. 

Como una organización que ha trabajado en la región desde 2010 promoviendo la pesca sustentable, EDF ha impulsado medidas para asegurar que la pesca legal no tenga contacto o interacción con la vaquita. Creemos que la protección de especies en peligro de extinción y atacar sus causas de raíz debe ser una prioridad, pero sin perder de vista la importancia de mantener el modo de vida de miles de familias en el Alto Golfo de California, a través de la pesca sustentable.»

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook