Impulsa Foro políticas encaminadas a potenciar el desarrollo de la mujer en la pesca

Ana Suárez, 612 104 2013, asuarez@edf.org

MAZATLÁN, SINALOA, 21 DE JULIO DE 2017.- El Senado de la República, a través de la Comisión de Pesca y Acuacultura y la Comisión para la Igualdad de Género, así como la organización Environmental Defense Fund de México (EDF de México), convocaron a un Foro Regional sobre “El papel de la mujer en la pesca sustentable”, en el que participaron más de 110 mujeres de los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, Nayarit y Jalisco. Su objetivo es hacer visibles las contribuciones de las mujeres al sector pesquero en México y así detonar políticas públicas dirigidas a su empoderamiento e inclusión.

El Foro fue presidido por la Senadora de la República Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género y miembro de la Comisión de Pesca y Acuacultura. Durante su ponencia, “El papel de la mujer en la pesca”, la Senadora destacó la relevancia de la participación de las mujeres a lo largo de la cadena de valor de la pesca y acuacultura y señaló que aunque son innegables los avances en la materia, aún hay trabajo por hacer. “Este tipo de foros son importantes para fortalecer la participación de las mujeres en la actividad pesquera, así como compartir propuestas que contribuyan al diseño de políticas públicas que potencien su desarrollo personal y den paso a una actividad pesquera incluyente, sustentable y de alta productividad”, explicó. Por ello, dio a conocer que el pasado 5 de julio presentó una iniciativa que tiene como objeto fomentar e impulsar la actividad pesquera en las mujeres, mediante la promoción de programas sociales y planes de manejo que fomenten su desarrollo en el sector.

La figura de mayor representatividad fue el Lic. Mario Gilberto Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, quien hizo un balance de lo alcanzado en este sector, especialmente de la importancia que tiene el trabajo de mujeres dentro de la pesca y de la acuacultura. El comisionado se comprometió, como parte de los acuerdos tomados en el foro, a realizar y flexibilizar las reglas de operación, “este foro es estratégico, lo que ustedes propongan lo vamos a traducir a las reglas de operación, porque las reglas de operación son el conducto y la mejor herramienta para aterrizar proyectos y recursos, por eso es importante que hagan propuestas muy bien articuladas, como lo hacen siempre las mujeres, y muy específicas, aquí está todo mi equipo de Conapesca para que recojamos esas propuestas”, señaló.

Asímismo, María José Espinosa, representante de la organización Comunidad y Biodiversidad A.C. (COBI) comentó que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2013 se contabilizaron 55 millones de personas trabajando en la pesca a nivel global, de las cuales se calcula que 47% son mujeres. En México, cifras del INEGI para 2014 estiman que uno de cada diez empleos del sector pesquero son realizados por mujeres. Sin embargo, es necesario actualizar la cifra para conocer cuántas hay y en qué parte de la cadena de valor están.

Por su parte, la Dra. Laura Rodríguez Harker, Directora General de EDF de México, destacó que la transformación de las prácticas y políticas pesqueras de nuestro país hacia una actividad más sustentable necesita de la participación de hombres y mujeres por igual. “Hoy nos encontramos aquí para encontrar soluciones que nos permitan reconocer a todas las mujeres comprometidas con el sector y detonar políticas públicas dirigidas a su empoderamiento e inclusión”, detalló. Apuntó que EDF de México ha encontrado en el Senado de la República un aliado para dar voz  a las mujeres, poderosas agentes de cambio en el sector pesquero.

El Foro incluyó conferencias sobre programas de financiamiento con perspectiva de género a cargo de la Universidad de Occidente; un panel sobre “El papel de la mujer en la pesca nacional”, encabezado por la Diputada Irma Tirado, COBI y productoras de Sonora y Sinaloa; así como la presentación del reporte “No dejar a nadie atrás”, a cargo de Alicia Girón, integrante del Alto Panel de la ONU para el Empoderamiento de las Mujeres.

Finalmente, se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que se abordó la importancia de las aportaciones de la mujer en la pesca y de su empoderamiento económico, así como la participación de la mujer en la toma de decisiones del sector pesquero, de donde se desprendieron propuestas para el desarrollo de capacidades de mujeres pescadoras.

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook