México presenta regulaciones pragmáticas para reducir emisiones de metano

Malú Penella, 55 5509-5226, malu.penella@speyside-group.com
Lauren Whittenberg, (512) 691-3437, lwhittenberg@edf.org
30 Jul, 2018

Comentario de Drew Nelson, director de Asuntos Internacionales del Programa de Energía y Cambio Climático de Environmental Defense Fund

(CIUDAD DE MÉXICO – 30 de julio de 2018) El gobierno de México propuso hoy nuevas regulaciones para reducir las emisiones contaminantes de metano del sector de petróleo y gas, lo cual ayuda al país a avanzar en sus compromisos climáticos internacionales. Los lineamientos, una vez finalizados, colocarán a México entre los principales países que controlan las emisiones de metano como una forma de cumplir sus objetivos climáticos y evitar el desperdicio de energía.

El metano es un poderoso contaminante y el principal componente del gas natural, el cual genera el 25 por ciento del calentamiento global actual. Grandes cantidades de metano pueden escaparse a la atmósfera a través de fugas y del venteo, que ocurren a lo largo de toda la cadena de suministro del petróleo y el gas. México es el quinto emisor más importante de metano en el mundo.

“Logra rápidamente normas sólidas en cuanto al metano puede ayudar a asegurar la independencia energética de México y garantizar que su creciente industria del petróleo y gas opere de la manera más eficiente posible. La reducción de fugas de gas metano beneficia al medio ambiente, a la economía y a las comunidades de México.

México ha demostrado un gran liderazgo en el desarrollo de normativas consistentes para abordar la contaminación por metano. Las reglas preliminares presentadas se basan en los aprendizajes de otros países que ya controlan con éxito las emisiones de metano del sector petróleo y gas en América del Norte.

México es el ejemplo más actual de la creciente acción internacional para atajar un problema climático crítico pero resoluble. La próxima administración federal en México puede construir sobre este liderazgo implementando eficazmente las regulaciones de metano y al seguir posicionando a México a la vanguardia de los problemas climáticos”, mencionó Drew Nelson, director de Asuntos Internacionales del Programa de Energía y Cambio Climático de EDF.

La industria del petróleo y gas está reconociendo la importancia de reducir las emisiones de metano. Recientemente, Pemex acordó un futuro de emisiones de metano cercanas a cero junto con otros nueve grandes productores. ExxonMobil y Equinor, inversionistas del sector energético de México, también están trabajando para desarrollar tecnologías para controlar el metano. Si la industria y las medidas de política pública se conciertan para reducir las emisiones de este gas, el panorama climático podría cambiar.

EDF compartió las mejores prácticas regulatorias internacionales para reducir las emisiones de metano del sector petróleo y gas con el gobierno de México durante el desarrollo del borrador de estas regulaciones. Las regulaciones de metano propuestas por México están en línea con esas mejores prácticas internacionales y EDF se compromete a seguir trabajando de la mano con las autoridades para lograr una buena implementación de las mismas.

###

 

Environmental Defense Fund (edf.org) es una destacada organización internacional sin fines de lucro, que crea soluciones transformadoras para los problemas ambientales más graves. EDF vincula la ciencia, la economía, el derecho y asociaciones innovadoras del sector privado. Conéctese con nosotros en Twitter, Facebook y nuestro blog de Energy Exchange.