Manejo basado en Derechos

El Manejo basado en derechos (MBD) es un sistema de manejo pesquero que ha resultado exitoso en la restauración y crecimiento de varias pesquerías a nivel mundial.

Es un sistema que permite una distribución equitativa de los derechos y beneficios pesqueros, es económicamente redituable y es responsable con los recursos marinos.

El MBD, conocido en México como Manejo Compartido por Cuotas, consiste en:

  1. Determinar, con base en información científica, una Captura Total Permisible. Es decir, la cantidad de recursos que pueden sacarse del mar sin comprometer la viabilidad de la reproducción y crecimiento de la especie ni la rentabilidad de la pesquería, para evitar la sobreexplotación y colapso de la pesquería.
  2. Asignar derechos de pesca definidos y seguros. Cada permisionario, cooperativa o embarcación tiene el derecho de capturar un porcentaje de la Captura Total Permisible (ya sea a través de una cuota o de la asignación de un territorios de uso exclusivo,  TURF por sus siglas en inglés).
  3. Incrementar y actualizar la información de la pesquería para tomar mejores decisiones mediante sistemas de monitoreo biológicos y administrativos donde participan los pescadores y la comunidad.
  4. Compartir decisiones de manejo. Pescadores,  autoridades, científicos y organizaciones de la sociedad civil participan en la toma de decisiones respecto al manejo de la pesquería, generando mayor responsabilidad y compromiso.

Respetando su cuota, cada pescador puede decidir cuándo salir a pescar, aprovechando de mejor manera las condiciones climáticas y administrar mejor sus recursos. Este permite reducir costos, reducir la carrera por la pesca y hacer más eficiente el esfuerzo, obtener mejores precios sin saturar el mercado y tener un mejor manejo para incrementar la calidad y precio de sus productos.

El Manejo Basado en Derechos busca el equilibrio entre generar mayores beneficios económicos para los pescadores y conservar a las especies y ecosistemas marinos para las futuras generaciones.

Video: Manejo Compartido por Cuotas

Conoce un poco más sobre el Manejo Compartido por Cuotas en México.

Contacto para medios

  • Ana Suárez
    +52-612-1294005 (oficina)
    +521-612-1042013 (celular)
    Contacto