Colabora en la construcción de un catálogo sobre información marina en México

Por: Laura Rodríguez y Juliano Palacios (UBC)

La investigación y manejo de los recursos marinos depende cada vez más de diversos indicadores biológicos, ecológicos, sociales y económicos; sin embargo, esta información no siempre está disponible, sobre todo en los países en desarrollo, donde las plataformas de búsqueda en línea y los programas de intercambio de datos todavía están en desarrollo. Este es el caso en México, donde una gran cantidad de información y datos generados a través de programas de investigación –muchos de ellos con décadas de duración- está esparcida en distintas fuentes y a menudo enterrada en tesis, escritorios y literatura gris.

Por esta razón, EDF de México y la Universidad de Columbia Británica (Canadá), junto con investigadores mexicanos como el Dr. Miguel Ángel Cisneros y el Dr. Francisco Arreguín (Instituto Politécnico Nacional), lanzaron una iniciativa para crear la base más completa de metadatos ecológicos, sociales y económicos referentes a los mares de México.

La información que recopilará esta base de metadatos ayudará a conocer el estado y las tendencias de la investigación marina en México, así como los huecos de información existentes. A su vez, el análisis de tendencias de disponibilidad de datos permitirá a los investigadores y administradores localizar la información disponible para poder apoyar de mejor manera la toma de decisiones, mientras que los vacíos de información arrojados por la meta-base de datos permitirán enfocar esfuerzos en sectores estratégicos con poca información.

¿Qué es una base de metadatos?

Una base de metadatos es una herramienta única que recoge información básica sobre los datos en sí. En otras palabras, es un catálogo que compila información referente al ‘¿qué?’, ‘¿quién?’, ‘¿cuándo?’, ‘¿cómo?’ y ‘¿dónde?’, de los datos, sin tener que compartirlos.

Por ejemplo, supongamos que estamos colectando los metadatos de una serie histórica de abundancia de peces. En este caso, la información que recoge la base es la ubicación de la colecta (ej. el arrecife en el Caribe), las especies registradas, (ej. meros, pez loro, etc.), el componente temporal de colecta (ej. anual entre 2000 y 2017, o mensual entre 2015 y 2016). Esto permite tener un mayor nivel de análisis –de ahí el ‘meta’– sobre la tendencia de los datos a través del tiempo, entre regiones o sobre temas específicos.

Las bases de metadatos que se han puesto en marcha han ayudado a fomentar la colaboración y facilitan el uso eficiente de la información, pues son una herramienta rápida y eficiente para localizar datos, comparar distintas bases y comprender la diversidad de datos que existen.

La base de metadatos de investigación marina de México

La base de metadatos de investigación marina de México es un proyecto colaborativo y multidisciplinario. En ella, investigadores y profesionales de recursos marinos pueden compartir e introducir fuentes de datos a medida que generan nueva información (incluyendo libros, investigación personal y reportes no oficiales). Desde octubre de 2016 se ha colectado información producida por más 50 investigadores nacionales e internacionales así como instituciones de México y del mundo entero. Se han revisado más de 38 repositorios y recopilado información sobre más de 157 mil puntos de datos sobre temas como acuicultura, biología, conservación, economía, pesca y sociología.

Colaborando para un futuro más certero

Para que este proyecto crezca y represente verdaderamente el estado de la investigación marina en México, necesitamos apoyo de todos los profesionales que hacen investigación relacionada con el ambiente marino de México. Nuestro objetivo es crear el catálogo más completo de datos marinos en México y representar mejor el estado de la investigación marina en el país.

Para formar parte de las decenas de investigadores que colaboran para tener un mayor conocimiento de la investigación de recursos marinos en México, por favor contáctanos en j.palacios@oceans.ubc.ca o visita este link para tener más información sobre el proyecto.

Cuantos más seamos colaborando, mejor podremos reflejar el estado de la investigación marina en México y forjar un futuro más próspero para nuestros mares y costas en México.