La ciencia es parte vital de nuestra visión de conservación ambiental

Por: Laura Rodríguez, Andrés Cisneros y Juliano Palacios Abrantes

 

Nuestros ecosistemas marinos demandan, hoy más que nunca, una acción política inmediata de conservación basada en la mejor ciencia disponible. Acelerar la puesta en marcha de acciones contra las distintas amenazas que afectan la supervivencia de los ecosistemas marinos depende, en gran medida, de la disponibilidad de datos científicos que avalen los cambios que necesitamos emprender.

Ante este reto, un grupo de investigadores mexicanos trabajamos durante dos años para crear Infocéanos, una base de metadatos que nace gracias a la colaboración impulsada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) e investigadores de distintas instituciones. La base –diseñada y desarrollada por CONABIO– integra, organiza, clasifica y permite localizar datos ecológicos, sociales y económicos relacionados a los océanos de México.

Los investigadores que colaboramos en el proyecto nos dimos a la tarea de crear una herramienta que reuniera información sobre la investigación marina generada por distintas instituciones, proyectos, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Muchos de estos datos carecen de visibilidad y difícilmente se encontrarían con la ayuda de buscadores de internet. Pero gracias a Infocéanos todo aquel interesado en la investigación marina en México contará con una manera más fácil de encontrarla. 

Por otra parte, la información contenida en Infocéanos es clave para la formulación de las políticas públicas que necesita nuestro país para enfrentar las principales amenazas que afectan los océanos: el cambio climático, la mala administración de la extracción de los recursos y la contaminación. Son datos esenciales para el futuro de los océanos, de miles de especies y de millones de personas que dependen de los productos del mar como su principal fuente de alimento y de empleo, y estamos convencidos de que su valor es enorme ya que no sólo permite entender mejor los océanos, sino que tiene el potencial de centrar nuestras acciones en los problemas más críticos para identificar soluciones adecuadas.

Además de dar mayor visibilidad al increíble esfuerzo de los investigadores mexicanos, Infocéanos representa la base de datos más completa de su tipo en México. Hemos logrado un esfuerzo nunca antes emprendido al reunir más de 130 mil registros que representan alrededor de 2 millones de datos. La base cuenta con un buscador que permite localizar y organizar datos por tema y región, e incluye información de contacto de los investigadores que los generaron, de tal manera que representa un directorio que puede ayudar a conectar a los científicos entre sí y con el público en general.

Infocéanos también permite analizar los patrones de investigación y conocimiento del mar en México. Es la primera herramienta que nos permite ver toda la riqueza científica que tiene nuestro país en relación a sus océanos, lo cual también nos ayuda a identificar vacíos de información y a enfocar nuestros esfuerzos colaborativos de investigación en el futuro. Asimismo, tiene un gran potencial de ser replicado en otras regiones y países para generar un movimiento a favor de la ciencia y el conocimiento marino en todo el mundo.

El día de mañana (8 de junio) es el Día Mundial de los Océanos y no podría haber una mejor oportunidad para subrayar que la difusión de la amplia gama de recursos de investigación marina en México es clave para lograr los cambios que requieren nuestros océanos. Invitamos a los tomadores de decisión a utilizar Infocéanos para fomentar políticas públicas basadas en el verdadero estado de nuestros recursos marinos. Lanzamos un llamado al público en general a consultar, hacer uso y apoyar el esfuerzo de actualización de Infocéanos para que juntos logremos impulsar el uso de la ciencia y lograr los cambios políticos que necesita México para asegurar océanos cada vez más sustentables.