El Centro de colaboración y recursos pesqueros (SSF Hub) y su papel en el desarrollo de las comunidades que se dedican a la pesca de pequeña escala

  • Es una plataforma digital gratuita, interactiva y multilingüe que pretende conectar y apoyar a pescadores y pescadoras, así como a otras personas cercanas a la pesca de pequeña escala.
  • Apoyará la gobernanza y el desarrollo comunitario.

 
Este mes inicia con buenas noticias para las comunidades costeras que se dedican a la pesca de pequeña escala en todo el mundo, pues gracias al trabajo conjunto de una gran coalición de socios, se lanzó el Centro de colaboración y recursos pesqueros en pequeña escala (en inglés, SSF Hub). Esta plataforma digital, interactiva y multilingüe tiene como propósito poner a disposición de pescadoras y pescadores, personas que se dedican a la ciencia y la comercialización, así como a cualquier persona u organización cercana a la pesca de pequeña escala, herramientas que permiten fortalecer el manejo sostenible, incluyente y participativo de las pesquerías, y el desarrollo comunitario.A nivel mundial, la pesca constituye una actividad muy importante, su aporte a la economía y a la alimentación son incuestionables. En el mundo, más de mil millones de personas dependen de los productos del mar para nutrirse y, quienes se dedican a la pesca como modo de vida, suman cientos de millones.

En México, Alrededor de 300 mil familias dependen directamente de la pesca y más de 2 millones personas dependen directa e indirectamente de esta actividad. Sin embargo, problemas de sobrepesca, la pesca ilegal y un bajo valor agregado han limitado la competitividad y productividad del sector pesquero en nuestro país.

El SSF Hub es consistente con las Directrices voluntarias de la FAO para lograr la pesca sostenible en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, que tienen como objetivo cuidar y apoyar la subsistencia de las y los pescadores ribereños y las comunidades pesqueras en todo el mundo. El SSF Hub juega un papel fundamental en ello a través del cumplimiento de sus tres objetivos:

  • Compartir conocimiento, herramientas y recursos de manera accesible
  • Conectar a sus miembros de manera directa y significativa, permitiéndoles compartir historias y aprendizajes
  • Fortalecer las alianzas y la colaboración con organizaciones que trabajan en y con este tipo de comunidades

Iniciativas como esta buscan fortalecer a las comunidades pesqueras y hacerlas más resilientes y prósperas frente a desafíos comunes e inmediatos y otros tan complicados como los efectos del cambio climático. Sus herramientas pueden ayudar, no sólo a pescadoras y pescadores, sino también a otras personas involucradas en la pesca a conectarse y trabajar de manera más coordinada, a compartir experiencias a través de foros de discusión, estudios de caso y otros recursos para acceder a nuevas oportunidades y sinergias, así como mayor gobernanza y desarrollo comunitario.

La plataforma es muy amigable y se puede acceder a ella desde una computadora o desde un dispositivo móvil y cuenta con traducción inmediata a 20 idiomas distintos, permitiendo el intercambio de información e historias de éxito.

Es momento de compartir las buenas noticias y apoyar al empoderamiento de las comunidades que se dedican a la pesca ribereña o de pequeña escala. Nuestro país tiene una gran oportunidad para convertirse en un referente internacional en pesca sostenible y, para lograrlo, se debe apoyar a la pesca ribereña o de pequeña escala con herramientas de empoderamiento y gobernanza, así como con regulación y políticas públicas sólidas diseñadas con los datos de la mejor ciencia disponible. Sí se puede.