Estabilizando el Clima

Buscando soluciones para un crecimiento económico bajo en emisiones

El cambio climático es una de las principales amenazas al futuro de la humanidad. Sin embargo, hay muchas razones para mantenerse optimista: en México existen soluciones y una clara voluntad de acción para hacerle frente.

earth

México ha mostrado su liderazgo internacional al adoptar ambiciosos compromisos para mitigar el cambio climático. Para cumplirlos, el país cuenta con oportunidades de bajo costo, pero sumamente efectivas para alcanzar sus metas y asegurar un sector energético fuerte y eficiente.

Poniendo en marcha algunas de estas acciones, México puede demostrar que es posible tener crecimiento económico bajo en emisiones de GEI y, de esa manera, ser un ejemplo para otros países tanto en América Latina, como en América del Norte.

Nuestras áreas de trabajo en México son:

El uso de herramientas de mercado para incentivar la reducción de GEI

Diversos países y estados en el mundo están considerando políticas de precio al carbono, tales como los sistemas de comercio de emisiones, impuestos al carbono u otros similares, para lograr sus metas de reducción de GEI y acelerar su crecimiento económico sustentable.

Acompañados con otras políticas complementarias, los sistemas de comercio de emisiones son poderosas herramientas para combatir al cambio climático, pues crean incentivos para reducir las emisiones de GEI. También funcionan premiando a los innovadores que desarrollan tecnologías limpias.

EDF ha ayudado a desarrollar iniciativas pioneras para solucionar problemas de contaminación ambiental, como fueron el programa de lluvia ácida en Estados Unidos y el programa de tope y comercio de emisiones (cap and trade) del estado de California. En México estamos colaborando con el sector ambiental y financiero, así como con el sector energético para fortalecer capacidades y desarrollar políticas de precio al carbono que promuevan la reducción de GEI y ayuden a México a tener un crecimiento económico bajo en carbono, en beneficio de las y los mexicanos. Al mismo tiempo, las relaciones comerciales, políticas y culturales que tiene México con el resto del continente americano, le brindan la oportunidad de tener un mayor liderazgo en la región respecto al futuro de los mercados de carbono en el mundo.

Dar valor a la conservación y al manejo sustentable de los bosques

Los arboles ayudan a mantener nuestro aire limpio. Las políticas climáticas que ponen un valor a la conservación y el manejo de los bosques no solo generan oportunidades de desarrollo para las comunidades y protegen a la biodiversidad, también son una de las formas más eficientes para reducir las emisiones de GEI. Esta es la idea detrás del esfuerzo para impulsar el mecanismo REDD+ o Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal.

México está desarrollando una estrategia nacional REDD+ para reducir las emisiones causadas por la pérdida de bosques y apoyar el desarrollo rural sustentable. EDF ha participado en el desarrollo de este proceso desde el inicio, trabajando para conectar los esfuerzos del sector forestal con iniciativas que impulsan programas integrales que ayudarán a mantener a los bosques en pie y generarán beneficios para las comunidades forestales.

Reducir emisiones de metano y trabajar con la industria de gas y petróleo

México ha realizado cambios históricos en el sector energéticos con la aprobación de una serie de reformas estructurales en la materia. Estos cambios abren la puerta a más soluciones para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los gases responsables del calentamiento global, con mejores normas y regulaciones.

Reducir las emisiones de metano (un poderoso gas invernadero)  desde su origen en equipos industriales y a lo largo de toda la cadena de producción, es una medida importante para detener los dañinos cambios al clima en el corto plazo -aproximadamente 25 por ciento del calentamiento global actual se debe a emisiones de metano.

México ha tomado un paso importante al asumir el compromiso de reducir sus emisiones de metano en 45 por ciento para 2025, transformando la reducción de emisiones en una prioridad nacional. Estudios recientes muestran que México puede fácilmente disminuir esas emisiones a un bajo costo sin dejar de extraer gas natural. Este compromiso también ayuda al país a cumplir con sus metas globales en materia de cambio climático, a la par que incrementa la seguridad energética para el país y disminuye la contaminación del aire.

Para apoyar a México a cumplir sus metas climáticas, trabajamos y compartimos nuestros conocimientos técnicos y experiencia para desarrollar regulaciones más adecuadas para lograrlo y generar beneficios para la sociedad.