Altata se beneficiará de zona de refugio pesquero desarrollada con la participación de las comunidades de la zona

Este es un gran paso que requiere ir acompañado de la publicación del plan de manejo que, a su vez, ayudará a tener una pesca ordenada y responsable, en beneficio de la zona de refugio y las comunidades de la zona

Diana Zazueta, (612) 141-250, dzazueta@edf.org
18 Abr, 2018

(LA PAZ, BCS – 25 de abril de 2018) La publicación del Acuerdo con el que se establece la Zona de Refugio Pesquero en el Sistema Lagunar de Altata - Ensenada del Pabellón es una medida indispensable para asegurar la preservación del ecosistema y de la almeja chocolata en el Sistema Lagunar. Sin embargo, para garantizar su viabilidad en el largo plazo y generar mayores beneficios sociales y económicos para la región, es indispensable acompañar esta medida con el Plan de Manejo Pesquero para Altata - Ensenada del Pabellón, el cual se encuentra listo y cuya publicación se espera desde noviembre de 2017.

“El establecimiento de una zona de refugio pesquero es una buena herramienta para ayudar a proteger la almeja chocolata, pero por sí sola no garantiza la recuperación de la especie ni la conservación del Sistema Lagunar. Se requiere acompañar estos esfuerzos con un plan de manejo pesquero que ayude a tener una pesca ordenada y responsable”, señaló Rafael Ortiz, Director de Pesquerías de Environmental Defense Fund de México (EDF de México).

Desde 2012, EDF de México, por solicitud del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), ha participado con actores del sector pesquero, autoridades de pesca federales, estatales y municipales, así como con instituciones académicas y otras organizaciones de la sociedad civil, en la elaboración de un plan de manejo pesquero integral. Este plan es único en su tipo porque involucra a las comunidades en el manejo de los recursos, cuenta con una visión regional y con directrices para un manejo integral de varios recursos pesqueros –como camarón, jaiba, escama y bivalvos-; además, incorpora la mejor información científica disponible en su elaboración, generada por el INAPESCA, junto con pescadores, instituciones académicas regionales y nacionales, y organizaciones de la sociedad civil como EDF de México y Pronatura Noroeste.

Este plan fue diseñado de manera participativa, involucrando a las comunidades de la zona, y está a la espera de su publicación desde noviembre de 2017. “Su publicación es esencial para avanzar en las primeras etapas del proyecto con el fin de ordenar la pesca y apoyar el funcionamiento de la zona de refugio, en beneficio de las comunidades del Sistema Lagunar y de sus recursos pesqueros”, señaló Rafael Ortiz.

En el Sistema Lagunar de Altata - Ensenada del Pabellón, nueve de cada diez habitantes encuentran en la pesca su principal fuente de ingresos, siendo la captura de almeja chocolata la de mayor importancia por su gran demanda en el mercado local y porque representa una alternativa económica durante la veda de camarón, principal pesquería de la región. La ausencia de un plan de manejo para la almeja chocolata tuvo como consecuencia una pesca excesiva que condujo a su sobreexplotación, reduciendo la productividad de esta especie en 92% entre 2006 y 2014.

La publicación del Acuerdo para establecer la zona de refugio pesquero es un paso muy importante para asegurar la pesca ordenada y responsable en la zona así como el sustento de cientos de pescadores y sus familias. Su éxito depende de la publicación del plan de manejo pesquero, el cual es fundamental para asegurar dichos objetivos en el largo plazo.

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook