Aprueba Belice Ley Integral de Pesca

Prevé terminar con la sobrepesca a través de un manejo más eficiente, basado en ciencia y con enfoque comunitario

Ana Suárez, 612 5104 2013, asuarez@edf.org
20 Dic, 2019

(BELMOPAN, Belice –20 de diciembre, 2019) El día de hoy, Belice, país líder en conservación marina, dio un paso más en la protección de los océanos al aprobar una Ley de Pesca que busca mejorar su manejo pesquero, señaló Environmental Defense Fund (EDF).

La promulgación de esta ley establece una base sólida para la gestión eficaz de la pesca, pues además incluye la protección de los arrecifes de coral ante los impactos del cambio climático. La ley, denominada Proyecto de Ley de Recursos Pesqueros, fue aprobada el día de hoy en la Asamblea Nacional de Belice, y se espera que a principios del próximo año se discuta en lo particular. Con este paso, Belice se une a Cuba y Japón en la adopción de reformas pesqueras de vanguardia, llevadas a cabo desde diciembre de 2018.

Belice ha trabajado por muchos años en la protección de la barrera de coral más grande del hemisferio occidental, posicionándose como un líder en conservación marina, particularmente después de la expansión de sus áreas marinas protegidas y de la adopción de un sistema de manejo pesquero basado en derechos. EDF ha trabajado junto con el gobierno de Belice, pescadores y organizaciones locales en el diseño de programas piloto de manejo, así como facilitando procesos de vinculación comunitaria con el objetivo de ayudar al país a avanzar hacia la sustentabilidad y conservación de sus recursos marinos desde 2011.

“Como ciudadano de Belice, me siento orgulloso de que mi país haya creado un sistema de manejo que empodera a los pescadores y los hace guardianes de sus recursos naturales, garantizándoles un modo de vida para sus familias en el corto y largo plazo” dijo Nicanor Requena, Gerente de programa de EDF en Belice. “Esta nueva Ley ayudará a Belice a continuar con la restauración de sus poblaciones de peces y a fortalecer los sistemas arrecifales para prevenir los impactos que el cambio climático tendrá en el océano.”

La nueva ley consolidará nuevos procesos científicos para monitorear y manejar las poblaciones de peces; establecerá medidas más efectivas para fomentar el cumplimiento y evitar la pesca ilegal, entre ellas, la implementación de un sistema de tecnologías para el monitoreo de embarcaciones; y formalizará los conceptos del innovador sistema de manejo Managed Access dentro del marco legal. Asimismo, creará un Consejo Nacional de Pesca compuesto por los actores clave de la pesca, incluidos pescadores y organizaciones civiles, y con la finalidad de revisar acciones y planes de manejo pesquero.

Desde 2016, el programa de Managed Access se ha consolidado como único en su tipo a nivel global. Bajo este sistema, los pescadores y sus comunidades tienen mayor control sobre el futuro de sus pesquerías a través de permisos de pesca que les dan acceso a áreas geográficas específicas donde pueden pescar. Estos derechos de acceso a la pesca también conllevan la responsabilidad de ayudar a manejar y proteger las áreas asignadas. Desde la implementación de Managed Access, la salud de los arrecifes de Belice ha mejorado y la pesca ilegal ha disminuido significativamente.

“Esta nueva Ley es la continuación del compromiso de Belice para proteger arrecifes llenos de vida, pero también al sector pesquero, empoderando a sus comunidades con herramientas de manejo adecuadas”, señaló Beverly Wade, Administradora Pesquera de Belice. “A través de la vinculación con las comunidades, una mejor aplicación de la ley y el sistema Managed Access, nuestros océanos son más saludables, lo que nos ayudará a reducir la pobreza, garantizar nuestra seguridad alimentaria e incrementar la inversión en nuestro país”, agregó.

La barrera de coral de Belice ha sido declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y alberga una gran diversidad de manglares, corales, pastos marinos y cayos, así como poblaciones de caracol, langosta y peces de arrecife. De acuerdo con el más reciente Reporte del Arrecife Mesoamericano, realizado por la Iniciativa Arrecifes Saludables para Gente Saludable, las zonas de no pesca en Belice han mostrado un incremento importante en la biodiversidad y abundancia de sus poblaciones de peces.

“Belice es un ejemplo para el mundo,” aseguró Eric Shwaab, Vicepresidente Senior del Programa de Océanos de EDF. “Su compromiso constante con la conservación, desde una óptica donde la naturaleza y las personas se vean igualmente beneficiadas, es el enfoque que necesitamos para terminar con la sobrepesca y hacer a nuestros océanos más resilientes ante el cambio climático”, puntualizó.

# # #

Environmental Defense Fund (edf.org), es una organización global sin fines de lucro que busca soluciones transformadoras a los problemas ambientales más serios de nuestro tiempo, a través de la ciencia, herramientas económicas, políticas públicas y alianzas estratégicas. Síganos en EDF VoicesTwitter and Facebook.