Celebran logros de Pesca y Acuacultura Sustentables en México, en el marco de la COP 13

Ana Suarez, +52-612-1294005, asuarez@edf.org
5 Dic, 2016
  • La sustentabilidad es un eje estratégico para lograr el bienestar social y la integración de la biodiversidad a la pesca y acuacultura.
  • México ha tenido logros significativos en pesca y acuacultura sustentables, como es la implementación y promoción de estándares mundiales de sustentabilidad en pesquerías.
  • En el marco de la COP 13 sobre el Convenio de Diversidad Biológica, la CONAPESCA y organizaciones de la sociedad civil compartieron diez logros de pesca y acuacultura sustentables del 2016.

CANCÚN, 2 DE DICIEMBRE DE 2016.- México tiene muchos logros que celebrar por la conservación de la biodiversidad a través de la pesca y la acuacultura sustentable, afirman asistentes a la Cena por la Pesca y la Acuacultura Sustentables, en el marco de la 13a Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo eje de trabajo es la integración de la conservación de la biodiversidad a los sectores de pesca, agricultura, forestal, turismo y urbano.

La cena reunió más de cien participantes entre pescadores, acuacultores, autoridades federales y estatales, académicos, chefs, comercializadores de pescados y mariscos y organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de recapitular y celebrar los avances del país en materia de consumo, pesca y acuacultura sustentables. El encuentro fue convocado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), el Marine Stewardship Council (MSC), Comunidad y Biodiversidad (COBI) y Environmental Defense Fund de México (EDF de México).

“La sustentabilidad es el futuro del sector pesquero” señaló el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez  “y una de las mejores maneras de apoyarla es, trabajando juntos como sector impulsando proyectos que busquen la conservación de los recursos marinos y generen ganancias dignas para los productores en el largo plazo y, por el otro lado, promoviendo el consumo de productos pesqueros sustentables y mexicanos”, añadió durante el evento en el Hotel Rosewood Mayakobá.

Señaló que gracias a la cooperación y trabajo conjunto entre autoridades, pescadores, organizaciones de la sociedad civil, compradores y académicos, este año el país ha tenido logros significativos en pesca y acuacultura sustentables, tales como: la implementación y promoción de estándares mundiales de sustentabilidad en pesquerías como la langosta del Caribe y la langosta roja en el Pacífico Norte, el camarón de suripera en Sinaloa, la sardina Monterrey y crinuda en el Golfo de California, el jurel, el callo de hacha, el atún aleta amarilla y el barrilete en el Pacífico. Asimismo se reconocieron logros como la consolidación del primer plan de manejo integral pesquero para Sinaloa y el apoyo a la acuacultura sustentable en aguas interiores, como alternativas económica y de conservación para lagos, bosques y selvas.

En nuestro país existen casos exitosos e innovadores de pesca sustentable. Es fundamental reconocerlos, así como construir los puentes entre productores, compradores y consumidores basados en la sustentabilidad, expresó el Dr. Jorge Torre de Comunidad y Biodiversidad A.C., “Esta cena representa un paso importante. El siguiente será formalizar estos reconocimientos y alianzas. Gobierno y sociedad civil, ya estamos trabajando en esto”, detalló.

“Con esta cena queremos celebrar los logros alcanzados por México en materia de pesca y acuacultura sustentables y refrendar nuestro compromiso con la conservación de los recursos marinos” señaló el Dr. Luis Bourillón del Marine Stewardship Council, cuya organización reconoce con eco-certificados a aquellas pesquerías que demuestran tener niveles saludables de aprovechamiento, cuidar el ecosistema y contar con un sistema de manejo eficiente y participativo.

Durante el evento, también se habló sobre la importancia de promover una pesca más sustentable como eje estratégico para la conservación marina. Al respecto, la Dra. Laura Rodríguez, Directora General de EDF de México, mencionó que es posible conservar la biodiversidad marina y generar ingresos dignos para los pescadores, “la clave está en pescar para generar más valor, no necesariamente más volumen. De esta manera se protegen tanto a las especies como a los hábitats asociados y con ello la gran diversidad de los mares mexicanos”.

Por su parte, David Castro, titular de COMEPESCA, señaló que para lograr la sustentabilidad en la pesca y acuacultura es indispensable que los pescadores tengan una buena rentabilidad: “México tiene una gran riqueza en sus mares y aguas interiores, con una variedad de productos sustentables, en proceso de certificación. Debemos darlos a conocer a los consumidores y explicarles por qué es bueno comprar y apoyar estos productos. De esta manera se contribuye cada vez más a desarrollar una cultura de sustentabilidad entre productores, consumidores y gobierno” apuntó.

Durante la cena se degustaron platillos elaborados con productos de pesquerías responsables -como almeja chocolata de Puerto Libertad, Sonora; callo de hacha de Bahía de Kino, Sonora; jurel de Isla Natividad, Baja California Sur; langosta de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, Quintana Roo; pulpo maya, de Progreso, Yucatán; y trucha arcoíris de la reserva de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca- preparados por Juan Pablo Loza, chef ejecutivo del Hotel Rosewood Mayakobá;  “Para mÍ es importante cocinar con productos sustentables porque es una manera de apoyar este tipo de iniciativas y volver al consumidor parte de la solución” comentó el reconocido chef, a quien se le otorgó un reconocimiento por su compromiso la pesca sustentable.

LOS DIEZ LOGROS QUE SE RESALTARON SOBRE DE LA PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLE EN MÉXICO DURANTE 2016

  1. Esfuerzos colectivos para recuperar las poblaciones de almejas comerciales en el Golfo de California.
  2. Se crearon dos nuevas zonas de refugio pesquero, una en el Caribe Mexicano y otra en el Golfo de California.
  3. Las pesquerías de langosta en el Caribe y jurel en Isla Natividad, Baja California Sur, fueron calificadas como “Best Choice” por el índice de sustentabilidad del Monterrey Bay Aquarium.
  4. La pesquería de sardina Monterrey y sardina crinuda en el Golfo de California continúan cumpliendo las condicionantes de mejora establecidas por el MSC.
  5. La pesquería de langosta roja de Baja California fue recertificada por el MSC. Es la tercera vez que obtienen la certificación.
  6. La Alianza Sustentable del Atún del Pacífico está en proceso de certificación bajo el MSC.
  7. Se formalizó la Primera Red de Voceros Pescadores por la Pesca Sustentable, cuya misión es proponer, compartir y comunicar buenas prácticas, conocimientos y experiencias a favor del desarrollo del sector.
  8. Sinaloa está en la fase final del primer plan de manejo integral pesquero, el cual incluye especies como almejas y ostiones, peces, jaiba, camarón y caracol y ocho comunidades del sistema Lagunar de Altata y Ensenada del Pabellón.
  9. En México, la producción rural y sustentable de trucha ha ofrecido una opción de producción de alimentos y conservación de la biodiversidad en bosques, así como la acuacultura rural ha estado ligada a la generación de empleos, conservación de la biodiversidad y derrama económica en zonas marginadas.
  10. El Legislativo, Ejecutivo y la sociedad civil organizada trabajan en colaboración para fortalecer la participación ciudadana, el cumplimiento de acuerdos internacionales y la implementación de estándares de sustentabilidad.

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook