EDF de México y CONMECOOP firman Convenio de Colaboración para impulsar la pesca sostenible, la gobernanza y la participación social en el sector

Artemisa Padilla, +6121416250, apadilla@edf.org
13 Oct, 2021
  • Fortalecer la participación social del sector pesquero en la toma de decisiones es fundamental para lograr una actividad pesquera sólida que beneficie a las comunidades costeras.
  • Gobernanza, información científica, buenas prácticas y uso de la tecnología son indispensables para responder a desafíos como el cambio climático.

(Ciudad de México, 12 de octubre de 2021) Con el objetivo de fortalecer a las cooperativas del sector pesquero mexicano, así como de promover buenas prácticas y políticas públicas encaminadas a la sostenibilidad y ordenamiento pesquero ante desafíos como el cambio climático, Environmental Defense Fund de México (EDF de México) y la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (CONMECOOP) firmaron un Convenio de colaboración.

El Presidente del Consejo de Administración de CONMECOOP, José Luis Carrillo Galaz, y el Director General de EDF de México, Rafael Ortiz Rodríguez, coincidieron en la importancia de fortalecer la participación del sector pesquero en la toma de decisiones para identificar e implementar las soluciones que mejor respondan a los desafíos de la pesca en el país.

«Los pescadores conocemos de primera mano los principales problemas de la pesca en nuestro país, y muchas veces tenemos las mejores soluciones para resolverlos. También sabemos que para resolverlos es necesario trabajar en conjunto con las autoridades, los científicos, comercializadores y sociedad civil. A través de este convenio podremos fortalecer las capacidades de nuestras cooperativas para que puedan ser más asertivas proponiendo soluciones que beneficien al sector y al país en general», destacó el Presidente de la CONMECOOP, José Luis Carrillo.

Por su parte, Rafael Ortiz señaló que «apoyar a las cooperativas mexicanas de pesca es fundamental para que la pesca se fortalezca y se posicione como una actividad central que contribuya a la seguridad alimentaria de nuestro país y al bienestar de las comunidades costeras. Esto implica promover medidas de manejo que permitan gestionar los recursos pesqueros en beneficio de las comunidades que dependen de ellos, incluso ante desafíos tan apremiantes como el cambio climático. De ahí que este convenio sea de especial importancia para ambas partes».

Entre las acciones que impulsará este convenio se encuentran robustecer la gobernanza y la participación social, la adaptación a los efectos del cambio climático y la transición hacia pesquerías más resilientes, implementación de tecnologías para la pesca, y el fortalecimiento de capacidades para diversas cooperativas mexicanas.

—o00o—

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook