EDF de México y la SEST firman Convenio de Colaboración para promover sostenibilidad pesquera en el Estado

Ordenamiento, generación de información para pesquerías clave y fortalecimiento de la participación y organización pesquera entre las acciones de colaboración

Artemisa Padilla, (612) 1416250, apadilla@edf.org
15 Dic, 2020

Pesquerías como la almeja generosa de Baja California puede ser ejemplo de manejo pesquero sostenible en la región del Golfo de California

(Ensenada, 15 de diciembre de 2020) Con el objetivo de expandir y fortalecer prácticas de pesca sostenible en algunas pesquerías clave de Baja California, y con ello apoyar al sector pesquero en la transición hacia una pesca sostenible, la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura y EDF de México firmaron un convenio de colaboración.

El Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, y la Vicepresidenta para América Latina y el Caribe del Programa de Océanos de Environmental Defense Fund (EDF), Laura Rodríguez Harker, coincidieron en la importancia de impulsar acciones que promuevan el manejo pesquero responsable y sostenible en Baja California, entre ellas generar y actualizar información científica de pesquerías clave para poder responder a los retos actuales de las pesquerías, como el cambio climático.

«El Gobierno del Estado está comprometido en trabajar en coordinación con organizaciones de la sociedad civil para fomentar la protección y aprovechamiento sustentable de nuestros ecosistemas y recursos naturales. Estamos conscientes que el al desarrollo económico y pesquero debe de ser armónico con el cuidado del medio ambiente», resaltó el Secretario Mario Escobedo.

Al respecto, Laura Rodríguez señaló que «Baja California es un estado clave en la transición hacia una pesca sostenible. No solo por ser uno de los estados que más contribuye a la pesca en México en términos de valor y volumen, sino por el interés y compromiso que han mostrado tanto el gobierno del estado, como las comunidades pesqueras con la sostenibilidad. Con este convenio queremos apoyar tanto al Gobierno estatal como a las y los pescadores de Baja California a buscar  soluciones y herramientas que permitan tener una actividad ordenada, con más y mejor  información científica, al alcance de las y los productores para que puedan tomar mejores decisiones de manejo, incluso ante un escenario de cambio climático».

Entre las acciones que impulsará este convenio se encuentran acciones que apoyen el ordenamiento pesquero, el intercambio, producción y difusión de información científica y técnica para el manejo, la gobernanza y organización pesquera sobre todo en el centro y sur del estado, así como el fortalecimiento de capacidades del sector pesquero.

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook