El Parque Nacional Jardines de la Reina de Cuba gana el prestigioso Premio Blue Park

El parque marino se une a una red de áreas protegidas que sirven de modelo para la gestión de océanos saludables y vibrante vida marina

Artemisa Padilla, +52 6121416250, apadilla@edf.org
10 Dic, 2021

Environmental Defense Fund, Wildlife Conservation Society y The Ocean Foundation felicitan al Parque Nacional Jardines de la Reina de Cuba por ganar el prestigioso Premio Parque Azul (Blue Park) del Marine Conservation Institute. Esta iniciativa reconoce algunas de las áreas marinas protegidas más destacadas del planeta y apoya acciones para conservarlas. Jardines de la Reina se une a una red de poco más de 23 parques marinos de todo el mundo que son modelos para océanos saludables con vibrante vida marina.

“El Parque Nacional Jardines de la Reina es uno de los parques marinos más espectaculares del planeta. El parque es mejor conocido por sus arrecifes de coral saludables y coloridos, y su diversidad y abundancia de peces, tiburones, tortugas marinas y otras especies. De hecho, en el parque florecen extensas colonias de coral cuerno de alce, una especie de construcción de arrecifes de importancia crítica, que prácticamente ha desaparecido en los Cayos de Florida y gran parte del Caribe, ” dijo Valerie Miller, Directora del Programa de Océanos de Cuba de EDF.

Natalia Rossi, Directora de Programa de Cuba de WCS, señaló que “Jardines de la Reina, una espectacular cadena de cayos que se extiende por 135 km, conectando praderas marinas, manglares y hábitats costeros, es una de las áreas marinas protegidas más grandes del Caribe y se encuentra entre los ecosistemas de arrecifes de coral mejor conservados de la región.”

Estos hábitats entretejidos son más resilientes al cambio climático y protegen las costas de Cuba, así como a las personas que residen en las zonas costeras contra el aumento del nivel del mar y las tormentas cada vez más intensas. Investigaciones recientes indican que el sistema de arrecifes de coral en Jardines de la Reina es uno de los 50 arrecifes más resilientes del mundo, un lugar que tiene potencial para sobrevivir a los impactos futuros del cambio climático y potencialmente repoblar los sistemas de arrecifes vecinos (Beyer et al., 2018).

“En términos de biodiversidad, Cuba es considerada el país insular más importante del hemisferio occidental. El gobierno de Cuba decidió designar Jardines de la Reina como parque nacional en 2010 debido a su alta riqueza de especies y la presencia de especies raras y endémicas. El Premio Parque Azul hace una mención especial a lo bien protegido que está el parque”, afirma Fernando Bretos, Oficial de Programa de The Ocean Foundation.

La pesca comercial (con la excepción de la langosta) está prohibida dentro de los límites del parque, lo que permite que los peces prosperen; la investigación llevada a cabo en el parque muestra que algunas poblaciones se “desbordan” a las áreas vecinas, apoyando los medios de vida fuera del parque. Este efecto de desbordamiento va más allá de Cuba, ya que las larvas de varias especies de pargos, meros y corales se exportan a regiones vecinas como Jamaica, Belice, México, Honduras e Islas Caimán, mismas que se benefician de estas agregaciones en diferentes grados. La presencia de poblaciones saludables de grandes depredadores, incluidas muchas especies de tiburones y meros, también es importante para la conservación regional a largo plazo.

Los éxitos de conservación de Jardines de la Reina se basan en planes de gestión basados ​​en ciencia y proyectos de monitoreo de ecosistemas. Felicitamos a los administradores del parque, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y Fauna, a Marlin Azulmar, al Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba y a otras instituciones, organizaciones e individuos que han trabajado incansablemente para investigar, proteger y promover esta joya de la corona del Caribe. Incluso, durante los últimos dos años, cuando COVID detuvo las visitas, el reconocido operador turístico, Avalon, encontró formas de mantener sus botes en el agua para monitorear el parque.

EDF, WCS y la Ocean Foundation tienen el honor de haber colaborado con científicos e instituciones científicas cubanas en Jardines de la Reina para apoyar los esfuerzos de conservación y conectar el éxito del parque con la comunidad internacional, difundiendo las lecciones aprendidas y las mejores prácticas a otros lugares. Seguimos comprometidos a trabajar con socios cubanos para fomentar prácticas sostenibles que protegerán este hábitat único. Ahora, como Parque Azul, esta red crecerá y Jardines de la Reina inspirará a más personas a proteger sus lugares especiales donde la vida marina puede prosperar para las generaciones venideras.

** Para conocer el parque y sus custodios, te invitamos a ver este tráiler del próximo documental Los Jardines de la Reina del premiado actor y cineasta cubano Jorge Perugorría. Además, consulte el libro de EDF “ Gardens of the Queen - Cuba’s Crown Jewel”, una compilación de fotografías de fotógrafos cubanos y estadounidenses, que destaca la espectacular ecología y la vida silvestre y celebra la administración basada en la ciencia del parque. **

ACERCA DE THE OCEAN FOUNDATION

Como la única fundación comunitaria para el océano, la misión 501 (c) (3) de The Ocean Foundation es apoyar, fortalecer y promover aquellas organizaciones dedicadas a revertir la tendencia de destrucción del medio ambiente oceánico en todo el mundo. Centramos nuestra experiencia colectiva en las amenazas emergentes para generar soluciones de vanguardia y mejores estrategias de implementación.

INFORMACIÓN DE CONTACTO PARA LOS MEDIOS:

Jason Donofrio , The Ocean Foundation
Tel .: +1 (202) 313-3178
E: jdonofrio@oceanfdn.org W: www.oceanfdn.org

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook