Firman convenio de colaboración la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán y EDF de México

Favorecer la transición hacia la pesca sustentable en Yucatán, el objetivo del convenio

Ana Suarez (612) 104 2013, asuarez@edf.org
28 Feb, 2019

La pesca es una de las actividades económicas más emblemáticas del estado de Yucatán, pues de ella dependen más de 12 mil familias a lo largo de la costa del Estado. Para asegurar que los beneficios económicos y sociales que genera la pesca se mantengan a lo largo del tiempo, el Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina, y la Directora General de la organización Environmental Defense Fund de México (EDF de México), Laura Rodríguez Harker, firmaron un convenio de colaboración que sienta las bases para trabajar juntos en la búsqueda de innovaciones para el manejo pesquero sustentable, la generación de información, la participación y el fortalecimiento de capacidades del sector.

«Para el Gobierno del Estado es muy importante que nuestras pesquerías se manejen con sustentabilidad, esto es, asegurar que los beneficios económicos y sociales que producen hoy, se mantengan a lo largo del tiempo. Para ello es necesario desarrollar estrategias de manejo sustentable que ayuden a proteger nuestros recursos pesqueros para las generaciones futuras. Con ese objetivo en mente hemos firmado este convenio de colaboración con EDF de México, esperando sea un primer paso para generar acciones conjuntas que ayuden a la pesca a transitar hacia la sustentablilidad», señaló el Secretario Rafael Combaluzier.

Por su parte, Laura Rodríguez mencionó que, de acuerdo a la experiencia de EDF de México, la suma de voluntades es clave para la pesca sustentable. «Durante los 10 años que EDF lleva trabajando en México, hemos visto que la manera más efectiva de impulsar la sustentabilidad, es trabajando juntos pescadores, gobierno, académicos y sociedad civil. Con la firma de este convenio, formalizamos nuestro compromiso de trabajar junto con el Gobierno del Estado y el sector pesquero en la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan incrementar y mejorar su capacidad para la pesca sustentable y con ello generar más beneficios para los yucatecos».

Finalmente, ambas instituciones coincidieron en que la firma del convenio es el inicio de un camino de colaboración que permitirá mantener pesquerías saludables, así como una fuente de ingreso y alimento de calidad por muchos años. «El inicio de esta colaboración es sin duda un paso importante para transformar juntos al sector pesquero en Yucatán», señaló el Secretario Combaluzier. Por su parte, Laura Rodríguez celebró el compromiso del gobierno de Yucatán con la pesca sustentable y reiteró el apoyo de EDF de México para realizar un plan de trabajo conjunto que ayude a las pesquerías del estado a transitar hacia la sustentabilidad.

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook