Funcionarios del Senado de la República abordan desafíos y oportunidades sobre las emisiones de gas metano

28 Sep, 2023

El 27 de septiembre de 2023, funcionarios del Senado de la República se reunieron con Environmental Defense Fund (EDF) para concluir el taller “Emisiones de metano en el sector gas y petróleo”, que tuvo lugar en formato virtual del 25 al 27 de septiembre de 2023.

Durante la sesión de cierre tuvieron la oportunidad de ampliar su conocimiento sobre conceptos clave de emisiones de metano del sector de hidrocarburos, así como conversar sobre los retos y oportunidades para su reducción y captura.

Emitido en convocatoria conjunta por las presidencias de las Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Ciencia y Tecnología, el taller, en el que participaron 25 funcionarios legislativos, está diseñado por científicos de Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y EDF para tomadores de decisión y servidores públicos de alto nivel.

“Reducir emisiones de metano en la cadena de valor del sector de gas y petróleo representa nuestra mejor oportunidad para aumentar la eficiencia del sector energético en México, aumentar la producción de gas natural al capturar las emisiones y desacelerar la crisis climática”, comentó Daniel Zavala, científico senior de EDF.

A través de módulos virtuales los participantes del taller adquirieron nociones clave sobre:

  • La relevancia de la mitigación de gas metano para cumplir con las metas del Acuerdo de París;
  • Las tecnologías disponibles para detectar, medir y cuantificar las emisiones de metano;
  • Las herramientas y tecnología para reducir emisiones del sector hidrocarburos.

El programa se lleva a cabo en el marco de la Iniciativa Global de Metano, cuyo objetivo principal es brindar apoyo a aquellos países o funcionarios de distintas ramas de gobierno que buscan incidir en la inclusión de objetivos de reducción de metano para el sector de producción de petróleo y gas en las Contribuciones  Determinadas a Nivel Nacional (NDCs, por sus siglas en inglés).

 

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook