MethaneSAT se lanza hoy con la misión de proteger el planeta

Jessica López Escalera Oliva, Agil(e), jessica.lopez@agil-e.com, +52 55 31482447
4 Mar, 2024

 

  • Environmental Defense Fund (EDF) encabezó el lanzamiento del primer satélite diseñado para detectar las emisiones de gas metano que son invisibles para los satélites tradicionales.
  • MethaneSAT traerá transparencia climática radical al brindar información a empresas productoras de gas y petróleo, gobiernos e inversionistas para que reduzcan las emisiones de metano.
  • Los datos arrojados por MethaneSAT aportarán a la eficiencia energética - dado que metano es en su mayoría gas natural - y a abatir el cambio climático.

Ciudad de México, 4 de marzo de 2024.- MethaneSAT será lanzado en órbita hoy después de las 16:00 hrs. de México (14:00 hrs. del Pacífico) a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX. Este innovador satélite está diseñado para apoyar en la lucha contra el cambio climático con la misión de acelerar la reducción del gas metano. Su enfoque principal es el monitoreo de las emisiones de los operadores de petróleo y gas alrededor del mundo, la mayor fuente industrial de emisiones globales de metano.

El satélite fue desarrollado por el Environmental Defense Fund para ubicar fuentes de gas metano en zonas que hoy no cubren los satélites tradicionales y calcular las emisiones totales de amplias regiones. Los datos de MethaneSAT permitirán tanto a las empresas como a los órganos reguladores dar seguimiento al metano emitido. Además, el acceso a esta información será gratuito y casi en tiempo real.

Reducir la contaminación por metano procedente de la explotación de combustibles fósiles, la agricultura y otros sectores es la forma más rápida de desacelerar el ritmo de calentamiento mientras seguimos descarbonizando nuestros sistemas energéticos”, declaró Fred Krupp, Presidente de EDF. “Para ello se necesitan datos exhaustivos sobre esta contaminación a escala global. MethaneSAT nos mostrará las dimensiones que tiene esta oportunidad rastreando las emisiones hasta su fuente”, agregó

MethaneSAT girará alrededor de la Tierra 15 veces al día y medirá cambios en las concentraciones de metano en la atmósfera de una magnitud tan pequeña como tres partes por miles de millón. Su alto grado de sensibilidad, resolución y amplio campo de visión permitirán a MethaneSAT ver el panorama completo de las emisiones a nivel global (más detalles aquí)

El superpoder de MethaneSAT es la capacidad de medir con precisión y alta resolución los niveles de metano en zonas amplias, incluyendo las fuentes difusas más pequeñas, responsables de la mayoría de las emisiones en muchas regiones”, afirma Steven Hamburg, científico jefe de EDF y director del proyecto MethaneSAT. “Saber de dónde vienen las emisiones de metano y en qué cantidades, es esencial”, finalizó.

Estas capacidades únicas marcan el comienzo de una nueva era de transparencia climática. Los datos interactivos sobre emisiones serán accesibles para cualquier persona desde www.MethaneSAT.org y en Google Earth Engine, una reconocida plataforma de datos geoespaciales utilizada por más de 100,000 expertos y analistas.

En diciembre, EDF se unió a Bloomberg Philanthropies, la Agencia Internacional de la Energía y el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en una nueva iniciativa —la primera de su tipo— para que las empresas y los gobiernos rindan cuentas de su gestión del metano.

Los datos de este satélite nos ayudarán a medir mejor las emisiones de metano y a localizar sus fuentes, aportando más transparencia al problema, lo cual ofrece a las empresas y a los inversionistas la información para la toma de decisiones y empoderar al público para exigir las acciones necesarias para reducir emisiones”, declaró Michael R. Bloomberg, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Ambición y las Soluciones Climáticas y fundador de Bloomberg LP y Bloomberg Philanthropies.

Más de 150 países han firmado el Compromiso Mundial contra el Metano para reducir sus emisiones colectivas de metano al menos un 30% respecto a los niveles de 2020 para 2030. En la COP28, más de 50 empresas anunciaron la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas, comprometiéndose a eliminar las emisiones de metano y la quema rutinaria.

Hemos comprobado sistemáticamente el poder de los datos para promover regulaciones y normativas sólidas, además de difundir mejores prácticas operativas en el sector. La ciencia sienta las bases para tomar mejores decisiones”, finalizó Mark Brownstein, Vicepresidente Senior de Transición Energética de EDF.

Además de EDF, entre los socios de MethaneSAT se encuentran la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard, el Observatorio Astrofísico Smithsonian y la Agencia Espacial Neozelandesa. El equipo de la misión cuenta con más de 70 expertos de todo el mundo con experiencia en vuelos espaciales, teledetección y análisis de datos.

El satélite fue construido en Colorado por la unidad Space & Mission Systems de BAE Systems, Inc. (antes Ball Aerospace) y Blue Canyon Technologies.

 

Sigue aquí el video del lanzamiento.

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook

MethaneSAT, LLC es una filial de Environmental Defense Fund, Incorporated, una destacada organización sin fines de lucro con presencia global. EDF vincula la ciencia, la economía, el derecho y las alianzas innovadoras con el sector privado para crear soluciones transformadoras a los problemas ambientales más apremiantes. Síganos en Twitter en @MethaneSAT, o conéctese con nosotros en www.MethaneSat.org. Copyright © 2024 MethaneSAT, LLC. Todos los derechos reservados.