México debe actuar ya para convertir a la pesca en sector clave de la economía, o esta actividad se volverá inviable en 20 años

22 Diciembre 2015
Ana Suarez, +52-612-1294005, asuarez@edf.org
  • México podría ganar más de $210 millones de dólares al año, realizando cambios en su estrategia de manejo pesquero, revela estudio.
  • El país puede potenciar a la pesca como una actividad económica más rentable, eficiente y sustentable mediante la adopción del Manejo Basado en Derechos y combate a la pesca ilegal.

(México D.F.)  La rentabilidad de la pesca en México podría crecer hasta en $211 millones de dólares anuales o podría caer en 97% en los próximos 20 años, de no adoptar una nueva estrategia de manejo, como el Manejo Basado en Derechos (MBD), afirma el estudio Pesca y Economía del Océano: sustentabilidad y rentabilidad a nuestro alcance, presentado hoy por el Fondo para la Defensa del Ambiente (Environmental Defense Fund, EDF).

Este estudio analizó los impactos que tendría un cambio en la estrategia de manejo y el combate a la pesca ilegal en las 28 pesquerías más importantes del país, que juntas representan casi el 60% del volumen total de producción en 2014. Entre otras conclusiones, determinó que de mantener el modelo actual de pesca, en solo un par de décadas, la captura podría caer hasta en 50% y las ganancias se reducirían en un 97%. Por otro lado, de implementarse el MBD y fomentar el cumplimiento de la normatividad pesquera se generarían más de 211 millones de dólares en ganancias anuales en dichas pesquerías, habría 70% más peces en el mar (lo que se conoce como biomasa) y aumentarían las capturas en 24%, en comparación con no hacer nada.

El MBD propone un esquema de captura total permisible, es decir, fijar una cuota de la cantidad de pescados y mariscos que pueden extraerse sin afectar su población. De esta manera no se sobreexplota la especie y disminuye la carrera por la pesca al hacerlo de una forma más ordenada. Con ello, también se fortalecen las capacidades empresariales de los pescadores, como planeación estratégica, oportunidad de negociar mejores precios, profesionalismo y control de calidad. Este tipo de manejo funciona ya en más de 350 pesquerías a nivel mundial, algunas de las cuales están en México.

Actualmente se producen cerca de un millón 753 mil toneladas de pescados y mariscos en el país, lo que posiciona a México en el lugar 17 de los mayores productores de pescados y mariscos a nivel mundial. Sin embargo, el 80% de las pesquerías analizadas se encuentran sobreexplotadas o en su máxima capacidad y el poco valor generado por la pesca hacen que el sector pierda competitividad con el resto del mundo.

Para lograr un cambio en el manejo pesquero, EDF propone las siguientes acciones:

1. Replicar casos de éxito e implementar estrategias de MBD en las pesquerías del país que deseen adoptar este sistema de manejo.

2. Actualizar el marco legal existente para dar sustento jurídico al manejo basado en derechos.

3. Promover la creación de programas de modernización de manejo pesquero, que incluyan un manejo innovador y co-participativo.

4. Fortalecer la ciencia y generación de información actual y relevante para el manejo pesquero.

Al presentar este estudio, la Dra. Laura Rodríguez Harker, Directora General del Programa de Océanos de EDF en México, puntualizó: “México tiene una oportunidad histórica de capitalizar la riqueza que se encuentra en sus mares. Este estudio muestra  que es posible tener una pesca más eficiente, rentable y sustentable en beneficio de la economía del país y de millones de familias mexicanas. Lo que proponemos es cambiar la estrategia de manejo en México hacia un modelo basado en ciencia y herramientas económicas para fortalecer a esta actividad de la que dependen más de 300 mil familias en el país, para obtener más pesos y no más peces de nuestros mares.”.

Más peces en el agua, más pescado en el plato

Entre los casos de éxito más sobresalientes en nuestro país, se encuentra el de la curvina golfina en el Golfo de Santa Clara, que implementó el MBD en 2012. Gracias a la toma de acción conjunta entre autoridades, pescadores, científicos y organizaciones de la sociedad civil, la pesquería cuenta con una nueva estrategia de manejo más sustentable. Desde su implementación hasta 2014, las capturas han disminuido cerca del 40%, pero las ganancias para el pescador han aumentado en 8%, lo que muestra que es posible pescar menos, pero ganar más.

Para ilustrar este caso de éxito, en el evento se contó con la presencia del pescador Rual Verdugo, quien narró que antes de la adopción del modelo, la pesca se hacía de forma desorganizada y excesiva, lo que facilitaba la sobreexplotación y desperdicio del producto, así como una menor rentabilidad para los pescadores. Sin embargo,  a partir de la adopción de este sistema de manejo, esta actividad se realiza de una forma más ordenada, responsable y con un mayor valor en la producción.

EDF seguirá impulsando a México para convertirlo en un líder a nivel internacional en la agenda de medio ambiente mediante la implementación de iniciativas y estrategias basadas en el conocimiento científico, que buscan generar mayor valor en la actividad económica, un mejor manejo de los recursos naturales y prosperidad en las comunidades. 

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook