Un grupo multidisciplinario de científicos circunnavegará Cuba para estudiar los arrecifes de coral

5 Jul, 2023

(LA HABANA - 5 de julio de 2023) Este verano partirá una expedición de científicos cubanos para estudiar los arrecifes coralinos de Cuba, en lo que representa uno de los mayores esfuerzos científicos en aguas cubanas hasta la fecha. La expedición avanzará en el estudio de la resistencia climática de los arrecifes, un tema cada vez más crítico a medida que se calientan las aguas oceánicas. Aunque los corales son vitales para la salud océanica, los arrecifes son extremadamente vulnerables al cambio climático y a la contaminación. 500 millones de personas y alrededor del 25 por ciento de todos los peces oceánicos dependen de la salud de los corales, sin embargo, más de la mitad de los arrecifes del mundo se encuentran en riesgo. 

El grupo de 18 científicos y expertos cubanos circunnavegará 5.700 km de costa cubana a bordo del buque de investigación «Océanos para la Juventud», operado por Avalon-Marinas Marlin (MINTUR). Más de 30 instituciones cubanas, entre ellas el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, Avalon-Marinas Marlin (MINTUR), Naturaleza Secreta, el Ministerio de Educación Superior y la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, así como el Environmental Defense Fund (EDF) se unieron a este esfuerzo colaborativo. 

Cuba alberga cuatro de los arrecifes de coral con más resiliencia al clima en el mundo, lo que convierte a la isla en un lugar ideal para estudiar y, potencialmente, influir en la conservación de otros arrecifes del mundo. Los arrecifes son focos de biodiversidad, barómetros de la salud de los océanos y sumideros de carbono, que absorben y almacenan el exceso de carbono de la atmósfera.  

Al final del viaje, se espera que los científicos hayan facilitado una base de datos única, con muestras, imágenes y observaciones que ayudará a mejorar la comprensión de los arrecifes de coral en Cuba y más allá. La base de datos también registrará los impactos del cambio climático en los ecosistemas y las comunidades costeras.  

Acerca de los socios: 

  • «Esta expedición es el fruto de décadas de intenso trabajo y marca el comienzo de una nueva era para la ciencia marina y la conservación en Cuba», declaró el Dr. Fabián Piña Amargós, biólogo marino cubano y líder de la expedición. «Por primera vez, tendremos una imagen completa del estado de los corales en toda la isla, junto con observaciones sobre tiburones, peces, calidad del agua, microbiología y muchos otros grupos». 
     
  • «Mediante este esfuerzo de colaboración en el que participan más de 30 instituciones cubanas, establecimos un protocolo de investigación que permitirá obtener datos homogéneos a escala espacial y temporal», declaró la Dra. Patricia González, bióloga marina cubana y líder de la expedición.  
     
  • «Durante el viaje, registraremos todas las actividades humanas observadas, así como la presencia de megafauna, como ballenas, tiburones y peces pelágicos, y aves acuáticas. Buscaremos evidencias de como los impactos del cambio climático están afectando los ecosistemas y las comunidades costeras y la efectividad de nuestro sistema de áreas marinas protegidas», dijo Tamara Figueredo, economista cubana y otra de las científicas líderes de la expedición.
     
  • «Esta aventura marina acercará a cada cubano al esplendor y la riqueza de sus aguas. Nos inspirará a continuar el impresionante trabajo que se realiza en toda la isla desde hace años para conservar sus recursos naturales y hacer frente a los impactos del cambio climático», dijo Omelio Borroto Leiseca, responsable de Naturaleza Secreta.   
     
  • «El mar nos une. La conservación de los arrecifes de coral y los recursos marinos de Cuba beneficia a los ecosistemas y las comunidades de Estados Unidos y de toda la región. Es un honor colaborar en esta expedición», declaró Valerie Miller, directora del programa de EDF para Cuba.

 

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook