Urgente recuperar el estado de derecho e iniciar un diálogo incluyente entre autoridades y pescadores legales para encontrar soluciones en el Alto Golfo de California

Fortalecer el estado de derecho, evitar la polarización e instalar mesas de diálogo de manera inmediata: soluciones necesarias para el próspero desarrollo del Alto Golfo

Ana Suarez (612) 104 2013, asuarez@edf.org
3 Abr, 2019

Ante los hechos suscitados en días recientes en la región del Alto Golfo de California -el enfrentamiento entre pescadores y elementos de la Secretaría de Marina-, EDF de México expresa lo siguiente:

Lamentamos la polarización actual en las comunidades del Alto Golfo de California, toda vez que impide alcanzar los objetivos de bienestar y conservación ambiental de la zona. Al mismo tiempo, instamos a mantener el orden con apego a la ley, como condición indispensable para iniciar un proceso de diálogo incluyente y participativo que ayude a generar soluciones viables en beneficio de los pescadores legales y sus familias.

La única manera de poder encontrar soluciones que generen beneficios sociales, económicos y ambientales para la región es a través del fortalecimiento del estado de derecho y garantizando las condiciones de seguridad de sus habitantes. Para ello, es indispensable dar cabal cumplimiento a la normatividad vigente, una correcta aplicación de la ley y un mayor involucramiento y coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno.

Asimismo, nuestra experiencia con más de 10 años trabajando en el Alto Golfo de California nos muestra que es a través de la participación y el diálogo como se llega a soluciones viables en un contexto tan complejo como el que se vive actualmente. De manera particular, es necesario proteger y apoyar a quienes realizan sus actividades con estricto apego a la normatividad vigente y con el compromiso de actuar de manera responsable con su entorno y con las autoridades.

Por ello, sugerimos la instalación inmediata y urgente de mesas de diálogo encaminadas a recuperar la confianza entre autoridades y pescadores legales, así como a encontrar soluciones ante la compleja situación que vive actualmente el Alto Golfo de California. Dichas mesas debieran contar con la participación de los diversos grupos de pescadores que han demostrado un apego a la legalidad, incorporando en la búsqueda de soluciones tanto al conocimiento tradicional de los pobladores de la región, como información científica que ayude a tomar decisiones viables y responsables en el corto plazo.

Finalmente, hacemos un llamado tanto a las autoridades como a las comunidades del Alto Golfo de California a no caer en una mayor polarización, en beneficio de todos quienes habitan en la región.

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook