Pesca y cambio climático: un llamado urgente a trabajar por pesquerías resilientes y manejo sostenible

  • EDF y otros institutos científicos de la región presentaron SAPO, un sistema de alerta, predicción y observación para el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt.
  • Destacó la importancia del manejo pesquero sostenible, ecosistémico y colaborativo en las pesquerías, para adaptarlas al cambio climático.
 

Gobiernos, científicos, académicos, sociedad civil organizada y comunidades pesqueras tenemos la responsabilidad y el compromiso de buscar soluciones. El llamado es urgente: necesitamos asegurar la resiliencia de los ecosistemas marinos para reforzar su capacidad de adaptación al cambio climático, una de las amenazas más grandes que enfrentamos como humanidad.

En el mundo, más de 3 mil millones de personas dependen de la pesca para alimentarse y, otros cientos de millones viven de la pesca como actividad económica. Los océanos atrapan más del 90% del calor generado por el cambio climático, lo que ha provocado, a su vez, afectaciones en la temperatura del agua, la oxigenación, la salinidad y acidez, así como en factores que influyen en la distribución, abundancia y productividad de las poblaciones de peces.

La 2da. Edición del Summit Latinoamericano por la Sustentabilidad Pesquera y Acuícola que se realizó la última semana de octubre, presentó una oportunidad extraordinaria para compartir experiencias e información acerca del sector pesquero en Latinoamérica. En sus paneles y conferencias, se presentaron planes de acción, investigaciones, acuerdos comerciales y otros proyectos relevantes, que abonan al objetivo de hacer de la pesca y acuacultura actividades sostenibles, para hacer frente al mayor reto ambiental para la humanidad: el cambio climático.

Reconocemos el trabajo del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) al organizar el Summit, que contó como país anfitrión al Perú, representado por la Sociedad Nacional de Pesquería. En medio de la pandemia por COVID, el evento se realizó de manera digital con un extra de complejidad técnica y humana. Sin duda, su compromiso con México y la Región, hacen de COMEPESCA un referente, un aliado y un impulsor muy valioso para todo el sector.

SAPO: Sistema de Alerta, Predicción y Observación

Históricamente, los océanos se han adaptado a la variabilidad climática. Ahora las preguntas a resolver son ¿hasta cuándo? y ¿cuáles son sus límites? Durante el Summit, se abordaron temas como la sobrepesca y el fenómeno de la acidificación, en voz de expertos como el Dr. Francisco Chávez, del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey, quien destacó la importancia del monitoreo y la observación en el diseño del manejo pesquero.

El programa de Océanos de EDF trabaja, desde 2016, en el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH), uno de los ecosistemas más grandes, importantes y con mayor producción pesquera a nivel global. Esta zona proporciona, aproximadamente, 7% de la captura global, aportando una fuente de nutrición a más de 7.5 millones de personas. Sin embargo, la sobrepesca y el cambio climático, entre otros factores, lo están poniendo en riesgo y, para conservarlo, trabajamos con comunidades que dependen del GEMCH en Chile y Perú.

EDF y diversos institutos científicos de Chile, Perú y Ecuador están desarrollando un Sistema de Alerta, Predicción y Observación (SAPO), que mejorará la observación del océano y la ciencia climática pesquera a nivel regional y permitirá una mejor gestión adaptativa de las pesquerías de la región. SAPO ofrece indicadores de alerta y predicción basada en información científica para abordar de manera efectiva estos desafíos. Tenemos la convicción de que, lograr pesquerías resilientes al cambio climático, asegurará más biodiversidad en el mar, más alimento de buena calidad y comunidades pesqueras más prósperas y justas.

El trabajo encaminado a la resiliencia oceánica requiere analizar los retos de manera multidimensional y multidisciplinaria, compartir información basada en ciencia, del intercambio de experiencias y de la implementación de políticas públicas que hagan posible que las soluciones se adopten y permanezcan en el tiempo. En este sentido, el lanzamiento de la plataforma HumboldtResiliente.org constituye un espacio importante para compartir información científica, discutir y desarrollar herramientas y tecnología para el manejo pesquero, que tomen en cuenta los impactos climáticos en las principales pesquerías de la Corriente de Humboldt.

Redes de Aprendizaje para la Pesca Ribereña

El intercambio de información y construcción de conocimiento y capacidades a través de la cooperación, la colaboración, el diálogo y la participación de diversos actores crea redes que contribuyen a disminuir las brechas, incentivar la innovación y resolver problemas comunes. Este es otro de los proyectos en los que nuestra organización trabaja decididamente en varios países del mundo (México, España, Cuba, Chile, Perú, China e Indonesia), pues creemos firmemente en la construcción y fortalecimiento de capacidades en las comunidades costeras que viven de la pesca y promovemos la gobernanza e innovación para enfrentar sus desafíos.

Durante la pandemia, el sector pesquero se ha visto muy afectado en toda la región. Específicamente en Perú y Chile, las redes de aprendizaje han sido una herramienta importante, dando visibilidad a las necesidades comunitarias y articulándolas con autoridades para resolverlas y promoviendo la venta local, disminuyendo así el impacto de la crisis.

Cambios en el mercado

Parte de la búsqueda de equidad y de un futuro más próspero para las comunidades que viven de la pesca está en el acceso a nuevos mercados. Aquí es donde la cadena de grandes compradores – proveedores – productores adquiere importancia, pues en la medida en que los primeros eleven sus estándares para ofrecer productos certificados y sustentables, los productores tendrán mayores incentivos para adoptar prácticas sostenibles. Un claro ejemplo de ello fue la política interna que Chedraui anunció, en alianza con SmartFish, para vender productos sostenibles provenientes del mar en sus tiendas.

Además, esta presión desde los compradores contribuye a la lucha contra la pesca ilegal, al exigir mayores controles y cumplimiento de la regulación vigente, cuidando los recursos marinos y permitiendo su sobrevivencia mediante su aprovechamiento sostenible.

Compromiso ineludible

La urgencia de asegurar la resiliencia de los ecosistemas marinos es un objetivo que puede lograrse si nos comprometemos todos a establecer un manejo pesquero sostenible, basado en información científica y procesos transparentes, participativos e incluyentes de toma de decisiones. Espacios como este Summit dejan en claro que debemos mejorar la cooperación internacional para aprovechar los recursos del mar. A nivel nacional, es muy mportante fortalecer las políticas públicas, para que las soluciones apoyen al bienestar sostenible de nuestras comunidades, pues es ahí donde está el mayor desafío del cambio climático.