Una década de trabajo con bivalvos en Sinaloa

 

Una década de trabajo con bivalvos en Sinaloa 
 

El sistema lagunar de Altata-Ensenada del Pabellón en Sinaloa, México, alberga una importante diversidad y abundancia de recursos pesqueros que constituyen el modo de vida para cientos de pescadores pertenecientes a siete comunidades pesqueras de la zona. A la fecha, la región cuenta con cuatro federaciones y 18 cooperativas pesqueras, de las cuales dos están formadas exclusivamente por mujeres pescadoras. Con el paso de los años, el sistema se ha convertido en un polo de desarrollo económico y turístico para la región. Esto es especialmente evidente en Altata, puerto pesquero al que van a pasar el fin de semana muchos culiacanenses.  

Desde hace más de 10 años, EDF México ha trabajado de manera colaborativa con otras organizaciones de la sociedad civil, entidades de gobierno, personas de la academia y comunidades pesqueras, con el objetivo de hacer de la pesca de bivalvos en Altata una actividad sostenible, para asegurar el sustento a largo plazo de todas las personas que viven de la pesca. Este esfuerzo inició en 2012 con la meta de crear un Plan de Manejo Ecosistémico del Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, para el cual se generaron estudios socioeconómicos y contextuales, se integró la información oficial existente sobre los recursos pesqueros, se identificaron vacíos de información y oportunidades de colaboración para llenarlos y se realizaron diversos programas para el fortalecimiento de capacidades en las comunidades (como los Enlaces Comunitarios y el programa Fortachones). 

En 2018 se iniciaron los trabajos para establecer una Zona de Refugio Pesquero para la almeja chocolata (Megapitaria squalida), una especie que había sido abundante y de gran importancia para la economía regional, pero que -a falta de un manejo sostenible- hoy se encuentra sobreexplotada. En 2019 se estableció un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés) para esta misma almeja. En 2020, este se transformó en un FIP multiespecífico de bivalvos y, en 2023, en un FIP extensivo. Asimismo, en 2020, se declaró una veda para la chocolata (con vigencia hasta septiembre de 2023) con el objetivo de permitir que el producto pueda reproducirse y la pesquería incremente de nuevo. 

A lo largo del proyecto en Sinaloa, EDF México, en coordinación con investigadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS-FACIMAR) y la Universidad de Arizona, realizaron estudios histológicos y genéticos de la almeja chocolata y la almeja chirla (Chione californiensis). También se implementó un Protocolo de muestreo a lo largo de todo el Sistema Lagunar en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), el Instituto Sinaloense de Pesca y Acuacultura del Estado de Sinaloa (ISAPESCA), Del Pacifico Seafoods, Pronatura Noroeste (PNO) y el Sector Pesquero del sitio. Estos esfuerzos nos han permitido tener una idea más clara sobre qué especies se encuentran en el sistema lagunar, cómo se distribuyen y cuántas hay. Asimismo, nos han permitido observar la incipiente recuperación de la almeja chocolata.
 

Socios que participan en el proceso

 

El valor de la comunidad local

Ninguno de estos logros podrían haberse concretado sin la participación comprometida de las comunidades pesqueras del Sistema Lagunar. Hoy por hoy, existen enormes oportunidades para fortalecer la pesca sostenible de bivalvos, que ya ha logrado procesos importantes en la gobernanza y la participación social, específicamente de jóvenes y mujeres.

En mayo de 2023, EDF apoyó la campaña #ConLaChocolataNo, misma que buscó enorgullecer a los locales de vivir en un lugar tan biodiverso, valorar el trabajo de pesca de bivalvos y motivar a las comunidades a cuidar el gran tesoro acuático del que obtienen su sustento. Para ello, nos acercamos a escuelas de diferentes niveles para conversar sobre la importancia de respetar las vedas de captura, no consumir almejas de tallas chicas e incentivar a estudiantes y maestros para que hablen del tema con turistas, amigos y familiares. Finalmente, únicamente con el compromiso de la comunidad local se lograrán hacer cambios en la pesca de bivalvos. Aquí puedes consultar y descargar una parte de los recursos que se produjeron para esta campaña.

A futuro, estamos trabajando en los siguientes aspectos para continuar con el fortalecimiento de la sostenibilidad pesquera en el sistema lagunar Altata-Ensenada del Pabellón:

1. Instalar un Grupo Técnico para definir las estrategias y medidas de manejo de los recursos bivalvos en el sistema. 

2. Dar continuidad al FIP para alcanzar estándares de sostenibilidad y contar con elementos para una futura certificación.

3. Fortalecer los procesos de coordinación y planeación entre diferentes actores de manera transparente y oportuna.

4. Participar en el diseño y evaluación del análisis de Vulnerabilidad Climática para los recursos bivalvos del sistema Lagunar, estableciendo una hoja de ruta para su incorporación en los esquemas de manejo correspondientes.

5. Fortalecer el Comité de Manejo y Ordenamiento del Sistema Lagunar.