Pescadores de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP- RBBCH), investigadoras del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP - Yucalpetén) y del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR - Chetumal), y personal de Environmental Defense Fund de México (EDF de México) visitaron del 15 al 17 de noviembre la Isla de Natividad, en Baja California Sur, donde sostuvieron reuniones con miembros de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Buzos y Pescadores de la Baja California con el fin de intercambiar experiencias en torno al manejo de sus recursos pesqueros.
Durante su estancia en la Isla realizaron recorridos marinos para conocer el proceso de captura de la langosta y de especies de escama, así como aprender del involucramiento de la cooperativa en las actividades de inspección y vigilancia. También tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de la Sociedad Cooperativa en actividades como el monitoreo y cultivo de especies mediante la acuacultura (abulón y pepino de mar), la administración y el procesamiento de los recursos (caracol, langosta y escama) para añadir valor, entre otras actividades que, en conjunto, muestran el constante esfuerzo y progreso de esta comunidad insular.
El intercambio permitió a los participantes compartir puntos de vista e inquietudes en torno a estos temas, así como posibles estrategias para revertir problemas como la pesca ilegal, la corrupción, la contaminación, cambio climático y el bajo precio de sus recursos en el mercado. Además, se identificaron posibles estrategias para promover la participación, la responsabilidad y la organización al interior de las cooperativas en pro de una mejor calidad de vida y la conservación de los ecosistemas donde llevan a cabo su trabajo. No se omitió la relevancia que existe en continuar y mejorar la vinculación existente con autoridades, investigadores y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro.
Los pescadores de Isla Natividad y Banco Chinchorro concluyeron que este tipo de aprendizaje vivencial enriqueció a ambas partes, ya que permitió reconocer el trabajo que realizan unos y otros, pero mejor aún, evidenció las oportunidades de mejora que presentan las organizaciones pesqueras.