Los mares mexicanos, fuente de orgullo hoy y mañana

En EDF de México celebramos el mes de la patria volteando hacia el mar, valorando todo lo que el océano nos da y reconociendo con orgullo el compromiso de todas las personas que trabajan día a día por un mejor futuro de la pesca. Por esta razón, iniciamos este mes lanzando la campaña #OrgulloMexicano, cuyo objetivo es visibilizar las acciones y aportaciones de productores y comercializadores para construir un mejor futuro de la pesca en el país.

En EDF de México tenemos varias razones para celebrar al sector pesquero. México es un país de mar. Nuestra vida transcurre en más de cinco millones de kilómetros cuadrados, de los cuales más de la mitad son mar. Contamos con uno de los litorales más extensos del mundo: 11,122 km de costas que equivaldrían casi a la distancia de la Ciudad de México a Tokio. Asimismo, nuestra ubicación entre dos océanos nos permite gozar de una enorme diversidad biológica y ecosistémica, que nos posiciona en el décimo segundo puesto en términos de biodiversidad marina en el mundo.

Esta riqueza y diversidad de recursos contribuyen enormemente al desarrollo socioeconómico del país. Según datos de 2016 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México es uno de los principales productores de pescados y mariscos a nivel mundial; ocupamos el cuarto lugar en el continente americano y el décimo sexto a nivel mundial con una producción de más de 1.7 millones de toneladas de pescados y mariscos.  

Estas cifras son fruto del trabajo de millones de mexicanos y mexicanas. Durante mi tiempo en EDF de México he tenido el gusto de trabajar con pescadores ribereños e industriales, autoridades de los tres órdenes de gobierno, científicos, colegas de otras organizaciones de la sociedad civil, inversionistas, legisladores y restauranteros, para quienes la pesca no sólo representa una actividad económica, sino un motivo de vida que buscan preservar por muchos años. Sin duda, todos queremos disfrutar la riqueza que nos dan nuestros mares con nuestros nietos y bisnietos.

La capacidad del sector para impulsar una colaboración y participación efectiva entre autoridades, productores, investigadores y organizaciones civiles, así como de promover un mayor uso la ciencia para tomar mejores decisiones y de fomentar el respeto a la diversidad marina, es lo que nos permitirá contar con un manejo más responsable y un mejor futuro para la pesca en el país. Las pesquerías que ya cuentan con medidas de manejo sustentable –y que se están beneficiando de estos cambios– son las que nos alientan y nos muestran que vale la pena la inversión y el trabajo que tenemos por delante para detonar el verdadero potencial de la pesca en todo México.

Únete a celebrar las acciones y aportaciones que hemos logrado en México hacia la pesca responsable. Los invito a seguir y compartir durante todo septiembre la campaña #OrgulloMexicano –en Facebook y Twitter– para que todo México conozca a aquellas mujeres y hombres que se esfuerzan por un mejor futuro de la pesca. Sigamos trabajando juntos en la búsqueda de soluciones que ayuden a nuestro país a ser líder global en pesca sustentable, y así asegurar más peces en el agua, más pescado en el plato y más prosperidad para las generaciones de hoy y mañana.