Cinco razones por las que tenemos esperanza este Día Mundial de la Pesca

El futuro de millones de personas en todo el mundo está inextricablemente ligado a los océanos. La sobrepesca sigue siendo uno de los desafíos medioambientales más apremiantes a nivel global, pero en todo el mundo estamos viendo un increíble progreso hacia la pesca sustentable.

Este Día Mundial de la Pesca, queremos compartir cinco historias que en el último año nos han inspirado:

  1. Belice sigue siendo un líder en océanos sustentables tras el anuncio de nuevos y audaces compromisos en la Conferencia de los Océanos de las Naciones Unidas en junio pasado. El Gobierno de Belice incluyó compromisos voluntarios que asegurarán sus pesquerías para que éstas funcionen como un motor para el desarrollo sustentable del país y para la reducción de la pobreza. Cabe destacar que Belice ya ha dado pasos importantes para proteger su magnífica barrera de coral y la biodiversidad que allí habita. Al hacerlo, se ha establecido como un líder mundial en el manejo de pesquerías de pequeña escala. Estos nuevos compromisos asegurarán esos logros y fortalecerán los cimientos para una buena gobernanza de las pesquerías, con el fin de que continúen proporcionando empleos, alimento e ingresos a las comunidades pesqueras.

  1. Dos especies más de rocote de la pesquería de especies demersales del Pacífico en Estados Unidos han sido declaradas como «recuperadas» mucho antes de lo previsto. La pesquería, que incluye especies de lenguado y rocote, fue declarada como un desastre federal en el año 2000. Actualmente, cerca de dos docenas de importantes esppecies han sido certificadas como sustentables para su consumo, y justo este año el rocote bocaccio y el darkblotched groundfish fueron declarados como recuperados. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) atribuye la recuperación a la combinación de la protección del hábitat y a un programa de derechos de acceso implementado en el 2011.  Los pescadores comerciales y deportivos  -que han trabajado durante años para evitar capturar estas especies con el fin de recuperar sus poblaciones- pronto tendrán más libertad para pescarlos. Esto significa que los pescadores comerciales pueden abastecer a los consumidores con estos hermosos, deliciosos y sustentables rocotes y que los pescadores deportivos tendrán más oportunidades de pescarlos. Este éxito es el último de muchos para la pesquería de especies demersales de la Costa Oeste.

  1. Los compromisos de Filipinas con la pesca sustentable. Filipinas anunció recientemente su asociación con EDF para implementar reformas de pesca sustentable basadas en ciencia. Más del 70 por ciento de las poblaciones de peces en  Filipinas (pesquerías de las cuales existen datos), están consideradas como sobreexplotadas. Las reformas pesqueras basadas en ciencia pueden colocar a Filipinas en el camino hacia una seguridad alimentaria más certera para los millones de filipinos que dependen de la pesca para su sustento. Este avance monumental de Filipinas puede sentar el ejemplo para desarrollar políticas públicas que mejoren la seguridad alimentaria, generen properidad económica y, al mismo tiempo, recuperen pesquerías.

  1. Nuevas capacitaciones en línea sobre manejo pesquero por parte del Fishery Solutions Center ayudarán a los profesionales de todo el mundo a gestionar sus pesquerías de manera sustentable. La Academia Virtual de Pesquerías es un nuevo y gratuito centro de aprendizaje en línea que permite a los interesados construir o fortalecer sus conocimientos respecto al desarrollo de soluciones de manejo pesquero para sus pesquerías. Desde que lanzamos la Academia en septiembre de este año, más de 250 profesionales de la pesca de 52 países se han inscrito para tomar los cursos. Nos entusiasma ver cómo los interesados aplican lo que aprenden para dar paso a una buena gobernanza pesquera en todo el mundo. Para obtener más información sobre la Academia Virtual de Pesquerías, los invitamos a unirse a nuestro seminario en línea de Open Channels el 5 de diciembre y a estar atentos del próximo lanzamiento de la Academia Virtual de Pesquerías en español.

  1. Trabajando en una mejor pesca en el presente, podemos ayudar a garantizar un océano más resistente mañana. El cambio climático provocará cambios innegables en las pesquerías de todo el mundo, amenazando a las personas que más dependen de ellas para su seguridad alimentaria y nutrición. La buena noticia es que con soluciones prácticas podemos aumentar la cantidad de peces en el mar, la cantidad de pescado en el plato y las ganancias para los productores, incluso frente al cambio climático. Investigaciones preliminares de EDF, la Universidad del Estado de Oregon y la Universidad de California en Santa Bárbara, muestran que se necesita cooperación y un manejo responsivo para garantizar estos beneficios, pero confiamos y esperamos que más países se unan para encontrar soluciones que funcionan para las comunidades pesqueras de todo el mundo.