¡Conviértete en un experto sobre manejo pesquero sustentable con la Academia Virtual de Pesquerías!

El día de hoy estamos muy contentos de anunciar el lanzamiento de la Academia Virtual de Pesquerías en español, una iniciativa del Fishery Solutions Center de EDF que busca que más pescadores, administradores, tomadores de decisión y académicos incrementen su conocimiento de manejo pesquero sustentable y, con ello, encuentren soluciones innovadoras a los retos de sus pesquerías.

La Academia Virtual de Pesquerías busca empoderar a quienes participan en el manejo de sus pesquerías a través del conocimiento. Por eso, ponemos a disposición de todas las personas interesadas en el manejo pesquero sustentable una serie de tres cursos en línea, de fácil acceso y en español:

  • Introducción al manejo pesquero sustentable
  • Derechos territoriales de pesca (conocidos también como TURFs por sus siglas en inglés)
  • Manejo de pesquerías con datos limitados

Todos estos cursos tienen un componente teórico y estudios de caso, e incluyen la resolución de un caso hipotético para poner en práctica lo aprendido. Los cursos son completamente gratuitos y no requieren más que registrarse en esta página para poder acceder a ellos.

En EDF, nuestra misión es devolverle vida al océano, evitando la sobrepesca, recuperando pesquerías y generando más y mejores oportunidades para las comunidades que viven de la pesca. Para lograrlo, concentramos nuestro trabajo en 12 países. Sin embargo, sabemos que no podemos mejorar las pesquerías a nivel global solos. Necesitamos que más hombres y mujeres interesados en promover una pesca sustentable tengan más y mejores herramientas para hacer las transformaciones necesarias, en beneficio de nuestros océanos y quienes viven de ellos.

En el caso particular de América Latina y el Caribe, la región provee aproximadamente uno de cada ocho kilogramos de pescados y mariscos que se capturan en el mundo (cerca del 12% de la producción mundial). Para inspirar el cambio hacia la pesca sustentable y garantizar el empleo y alimentación de las más de 244 millones de personas que dependen de la pesca en América Latina y el Caribe, EDF ha comenzado a trabajar con países que pueden tomar el liderazgo en la región, como México, Chile, Perú, Cuba y Belice.

Por esas razones y dada la buena recepción que tuvo la primera versión de la Academia Virtual de Pesquerías en inglés (Virtual Fisheries Academy) –la cual cuenta con más de 300 personas inscritas provenientes de 64 países– hemos traducido y adaptado estos recursos al español.

¡Los invitamos a registrarse y compartirlos para continuar creando una comunidad global cada vez más grande de hombres y mujeres liderando el cambio hacia una pesca más sustentable!