Concluye con éxito la 8ª edición del Encuentro de Manejo Pesquero Sustentable

¡Sigamos trabajando de manera unida por una pesca sustentable, ordenada y rentable para todos!

La octava edición del Encuentro de Manejo Pesquero Sustentable se llevó a acabo exitosamente en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, los días 17 y 18 de enero de 2018. Este año, el Encuentro logró reunir poco más de 140 participantes provenientes de ocho estados de la República y tres países del continente americano, bajo una misma meta: impulsar un manejo pesquero sustentable por medio de la colaboración entre los distintos actores del sector.

Durante dos días, productores, investigadores, autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil compartieron experiencias exitosas de manejo sustentable y reflexionaron en torno a tres temas: colaboración, certificaciones y proyectos de mejora pesquera (FIPs por sus siglas en inglés) como tendencias en la cadena de valor, así como transparencia y política pública concerniente a la actividad. A continuación les compartimos 8 conclusiones del VIII Encuentro de Manejo Pesquero Sustentable:

Sinaloa es un estado clave y a la vanguardia en pesca sustentable. Sus productores y autoridades están tomando la iniciativa para sobrepasar caídas en producción y generar mayor prosperidad social y una actividad más rentable y responsable.

El primer plan de manejo pesquero regional para Altata y Ensenada del Pabellón está listo para su publicación. La Dra. Silvia Ortiz, del INAPESCA, nos compartió que este plan contempla el manejo integrado de 5 recursos, con el fin de impulsar mejoras en la pesca ribereña y las comunidades que dependen de ella, todo en coordinación con productores locales, Gobierno Federal (INAPESCA y CONAPESCA), Gobierno estatal (ISAPESCA), organizaciones de la sociedad civil (EDF de México y Pronatura Noroeste) y la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad de Occidente.

La pesca en México es un sector clave para el desarrollo nacional. En los últimos años se han realizado varios avances desde el Senado de la República, como nos comentó el Senador Francisco López Brito, y gracias a los Cinco Ejes de la Política Pesquera del Gobierno Federal, compartida por el Comisionado Mario Aguilar. No obstante, es necesario continuar promoviendo acciones desde el Ejecutivo y el Legislativo, en conjunto con el sector pesquero y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para que la pesca siga proveyendo alimento de calidad y empleos estables a los mexicanos.

Las certificaciones y FIP’s acercan a productores industriales y ribereños que comparten el mismo objetivo: que se reconozcan los esfuerzos por tener una pesca más rentable, eficiente y sustentable. Ejemplo de ello fueron las presentaciones de Mariana Ramos, Directora Ejecutiva de la Alianza del Pacífico por el Atún Sustentable, sobre la certificación de la pesquería de atún, así como las presentaciones de SmartFish y los productores de Isla Natividad (BCS), y el panel presidido por COBI en el que productores de callo de hacha y almeja de Bahía de Kino y Puerto Libertad compartieron sus retos y avances. De esas presentaciones aprendimos la importancia de mostrar al mundo lo que se está haciendo bien en términos de pesca sustentable, no sólo para tener más mercados, sino para poner en alto a la pesca mexicana.

Para promover un sector pesquero más fuerte, organizado e informado, es necesario forjar redes de colaboración y alianzas encaminadas a la promoción de océanos más sustentables. En este Encuentro el común denominador fueron participantes propositivos, listos para compartir iniciativas, aprender y regresar a sus comunidades para replicar y emprender las soluciones expuestas por parte de productores de Vigía Chico y Chiquilá (Quintana Roo), de los puertos de Yucatán y de La Paz (BCS), que ya están transformando al sector. Además, durante Sabor Marino 2018, evento de degustación que acompaña al Encuentro, aprendimos que las alianzas entre chefs, hoteles y productores tienen el potencial de lograr mucho a favor de la pesca sustentable y el consumo responsable.

La transparencia y la rendición de cuentas es un derecho humano. Tener más información de lo que sucede en el sector, cómo se toman decisiones, cómo se ejercen los recursos y con qué criterios, es un derecho que todos los que participan en el sector tienen derecho a conocer y ejercer. Al mismo tiempo, hace falta capacitar más a los servidores públicos para que exista una mayor rendición de cuentas y trasparencia, como aprendimos con la presentación de Renata Terrazas, de FUNDAR.

La participación es fundamental para tener políticas públicas efectivas. Esto implica promover la organización del sector así como informarnos sobre cómo está conformado nuestro gobierno, conocer las facultades de cada poder y actor para trabajar juntos hacia una política pública incluyente que ayude a resolver los desafíos del sector pesquero.

Hay que ver el “cómo sí” en lugar del “cómo no”. La convivencia generada por el Encuentro muestra que, a pesar de que el sector pesquero es muy diverso, existen muchas coincidencias y puntos de convergencia que nos pueden llevar a ser uno más unido y articulado, y a trabajar por una pesca más sustentable desde distintas trincheras.

Nos encontramos en un momento crucial para continuar impulsando la sustentabilidad de las pesquerías en México. Para EDF de México, la respuesta de los participantes del VIII Encuentro fue muy alentadora porque motiva e inspira un mejor futuro para el sector. Juntos, viendo encima de nuestras diferencias y concentrándonos en las metas comunes, podemos seguir actuando para conservar y restaurar los recursos, y mejorar las prácticas en las pesquerías, con el fin de que sigamos contando con un sector próspero y productivo.

Si quieren saber más sobre el Encuentro, los invitamos a seguir nuestras redes sociales (Facebook, Twitter) donde podrán ver fotografías, publicaciones sobre las ponencias y descargar las presentaciones.