La pesca sustentable: una herramienta para un mejor futuro de nuestros océanos

Cuando hablamos de la conservación de nuestros océanos, no podemos pasar por alto el importante papel que juega la pesca para lograrlo. Tener una pesca sustentable es esencial para que los océanos y sus recursos continúen siendo fuente de empleo digno, alimento de alto valor nutricional y bienestar para millones de mexicanos. Por esa razón, me encuentro el día de hoy en el foro de Océanos que forma parte del programa de conferencias organizado por EarthxMéxico y la Fundación México Azul, con el gran honor de poder compartir algunas experiencias que demuestran que la pesca sustentable ya es una realidad en México y que sus beneficios pueden alcanzar a muchos más mexicanos.

Desde hace algunos años, varios pescadores y pescadoras ya están liderando un movimiento a favor de la adopción de herramientas de manejo sustentable en sus pesquerías. Desde la Baja California hasta Quintana Roo -y en alianza con autoridades, la academia y organizaciones de la sociedad civil-, la comunidad pesquera mexicana está emprendiendo acciones que lo demuestran, como por ejemplo: el uso de artes de pesca selectivas, la promoción de la vigilancia comunitaria, la comunicación y respeto de temporadas y vedas, la implementación de procesos que promueven la participación y la inclusión en la toma de decisiones, así como el impulso de tecnologías que ayuden al monitoreo de capturas y a añadir valor agregado a los productos que obtienen del mar responsablemente.

Conocer sus historias es lo que me motiva a mí y a todos los que trabajamos en el programa de Océanos en EDF de México a seguir apoyando iniciativas de pesca sustentable e invitar a que más mexicanos volteen a ver todo lo bueno que está sucediendo en nuestros mares y con ello, reconocer las contribuciones que estos proyectos están generando, no sólo en términos de protección de los recursos, sino en pro de nuestra seguridad alimentaria y de la fuente de sustento de miles de personas en nuestro país.

Por eso me alegra poder hablar de estos esfuerzos en el foro de Océanos de EarthxMéxico, puesto que es un espacio que permite abordar las principales problemáticas que enfrentan los océanos y elevar la importancia de la pesca sustentable, la trazabilidad y el consumo responsable como soluciones viables a estos problemas. Foros como este muestran que cada vez es más evidente la existencia de una mayor conciencia entre la sociedad sobre los desafíos de nuestros mares, pero también muestran la necesidad de seguir sumando esfuerzos y unirnos en favor de los océanos y su sustentabilidad.

Para mí, no podría haber mayor señal de esperanza para el océano que ésta, pues estoy convencida de que la pesca sustentable y la conservación marina son posibles; y más aún, nuestro país cuenta con las herramientas que lo permiten y con cientos de personas comprometidas ya implementándolas.

Si tú también crees que hay un mejor futuro para nuestros océanos, te invito a seguir de cerca las conferencias del Foro de Océanos de EarthxMéxico para conocer un poco más sobre las historias y soluciones alrededor del este tema. Súmate y ayuda a dar voz y visibilidad a estos esfuerzos, para tener océanos saludables, con más peces en el agua, más pescado en el plato y más comunidades pesqueras prósperas.