Tecnología digital y pesca: La experiencia de implementación en la pesquería de merluza

Por: Rafael Ortiz, Director de Pesquerías, y Berenice García, consultora de Alianzas Estratégicas

Piloto de tecnología merluza 2020La experiencia nacional e internacional nos muestra que es posible avanzar en la pesca sustentable de la mano de la tecnología y, aunque en México la implementación de tecnología digital para la pesca es un área en desarrollo y exploración, estamos seguros que en el mediano plazo se irán implementando más y mejores herramientas que respondan a las necesidades del sector.

En México hay innovación

Las pesquerías mexicanas avanzan en la adopción de tecnología digital para sus procesos, ejemplo de ello es NAVIC, un sistema de geolocalización y alerta para embarcaciones menores utilizado en Yucatán. NAVIC es útil para localizar embarcaciones y reducir riesgos a la tripulación en caso de pérdida o accidente. Otro ejemplo se da en la pesquería de curvina golfina, en Sonora y Baja California, donde el Grupo de Monitoreo Comunitario Administrativo se apoya en la app Web Control Pesca para reportar de manera rápida y directa datos sobre los viajes de pesca y comercialización.

  Merluza, llevando la pesquería a otro nivel

La merluza del Golfo de California, una pesquería relativamente nueva y con espíritu innovador, se pone a la vanguardia tras realizar un piloto de tecnología para la flota merlucera.

La merluza es la segunda pesquería de mediana altura más importante del Golfo de California, con una producción promedio de 4,400 toneladas anuales entre 2006 y 2018. Su objetivo es ser reconocida como una pesquería industrial sostenible y con altos estándares de calidad, por eso cuenta con un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP) y está en proceso de obtener un Plan de Manejo Pesquero y una Norma Oficial Mexicana (NOM) que le ayuden a cumplir sus objetivos.

En 2020 un grupo de embarcaciones de merluza sonorenses se aventuraron a formar parte de un Proyecto Piloto de Tecnología, impulsado por EDF de México, con la finalidad de contar con más información sobre la pesquería para hacer más eficiente su producción, mejorar su trazabilidad y demostrar que opera con transparencia, apego a la normatividad y criterios de sostenibilidad.

Diseño estratégico para la pesca

El piloto consistió en probar tres herramientas digitales que muestran ser útiles para resolver necesidades particulares del proceso de pesca: la Bitácora Electrónica, la Báscula Automatizada y un Sistema de Cámaras y Tracking (rastreo).

  • La bitácora electrónica está programada con un formato similar a la bitácora propuesta en el proyecto de NOM y ayuda a registrar datos sobre las capturas, fauna de acompañamiento y esfuerzo pesquero. A diferencia de la bitácora tradicional, que requiere lápiz y papel, la bitácora electrónica permite el registro de datos en un dispositivo móvil que almacena y envía la información directamente.
  • La báscula automatizada se vincula a una computadora o tableta electrónica y al momento del pesaje la información llega de manera directa de un dispositivo a otro. De esta manera queda lista y se evita la transcripción de datos para el aviso de arribo.
  • El Sistema de Cámaras y Tracking consta de dos componentes: cámaras de video y dispositivos de rastreo. Estos instrumentos son instalados en puntos estratégicos de la embarcación y con ellos se pueden obtener grabaciones de lo que sucede a bordo para mejorar operaciones de pesca.

Beneficios de la implementación tecnológica

Gracias a estas herramientas es posible reunir una gran cantidad de información en tiempo real, reducir los errores en la transcripción de datos y obtener evidencia de respaldo para un mejor manejo y comercialización del recurso.

La información veraz y oportuna ayuda a los productores y administradores pesqueros a llevar un proceso de captura más eficiente; mientras que a la autoridad le puede resultar mucho más eficaz llevar un proceso de cumplimiento de normatividad de manera digital. De igual manera, la información recabada es fundamental para los investigadores y actores que procuran el conocimiento de los recursos y la salud ambiental.

En todos los casos, el análisis de datos puede contribuir a tomar mejores decisiones de manejo y comercialización para la pesquería de merluza.

El piloto, a pesar de terminar de manera adelantada por la contingencia sanitaria de COVID-19, mostró que las herramientas digitales son grandes aliadas para los procesos de pesca y su compromiso con la sostenibilidad. La información también sirvió para complementar otros esfuerzos ya realizados por la pesquería, como el Programa de Observadores a Bordo que registra datos sobre la especie y las capturas. 

Colaboración, componente clave para el desarrollo

Otro gran aprendizaje de este piloto tecnológico de merluza es que el conocimiento colectivo y la colaboración nos acercan a la construcción de tecnologías útiles que promueven la sostenibilidad, y en esta travesía es necesario combinar esfuerzos, unir herramientas e intercambiar conocimientos para seguir mejorando.

Por ello, si eres un productor de merluza o cuentas con una embarcación de mediana altura en el Alto Golfo de California, tu participación importa y te extendemos la invitación para que te unas a este proyecto de adopción de tecnología para la pesca de merluza durante el 2021. Si después de leer estas experiencias tienes curiosidad de saber más sobre su funcionamiento o si pueden aplicarse a otros desafíos de la pesquería, te invitamos a que contactes al equipo del proyecto de merluza para mayor información. 

Contacto del proyecto

Juan R. Quimbar
Coordinador del programa Merluza en EDF de México
jrquimbar@yahoo.com