EDF presenta la versión en español de su emblemática Guía Práctica para el Mapeo Hiperlocal de la Contaminación del Aire

A medida que crece el impulso en las ciudades para abordar la crisis mundial de contaminación del aire, el intercambio de datos y el acceso al conocimiento serán un catalizador clave para encontrar soluciones viables. Hoy, en el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, EDF se enorgullece en anunciar la publicación de la traducción al español de su guía,  Haciendo visible lo invisible: Una guía para el mapeo hiperlocal de la contaminación del aire para impulsar la acción por un aire limpio, ampliando su alcance y conocimientos a  570 millones de hispanohablantes adicionales en 23 países de todo el mundo[1].

En el otoño de 2019, el Fondo de Defensa Ambiental publicó esta guía para ciudades y otras organizaciones locales interesadas en utilizar datos de calidad del aire hiperlocales para confeccionar soluciones para la contaminación del aire. La guía, Haciendo visible lo invisible: Una guía para el mapeo hiperlocal de la contaminación del aire para impulsar la acción por un aire limpio, ofrece información y mejores prácticas que pueden ayudar a los líderes a comprender mejor los desafíos de calidad del aire de su ciudad, cómo el monitoreo a nivel de vecindario puede ayudar a iluminarlos y cómo desarrollar un plan para reducir significativamente la contaminación.

La guía recibió elogios internacionales en su debut en la Cumbre Mundial de Alcaldes del C40 del 2019, especialmente por la forma en que puede ser adaptada por los líderes locales para satisfacer sus necesidades,  ya sea que estén considerando el mapeo de la contaminación del aire hiperlocal, ya que estén recopilando datos, o bien, que estén listos para convertir sus datos de calidad del aire en soluciones locales inteligentes para limpiar el aire  y  mejorar la salud local con un enfoque de equidad y justicia ambiental. 

La guía ofrece un proceso paso a paso para el diseño de proyectos, el análisis de datos y el desarrollo de políticas, incluidas lecciones aprendidas acerca del presupuesto, personal, análisis y logística necesarios para monitorear, mapear y, en última instancia, reducir la contaminación a nivel de vecindario. También incluye  una  herramienta para estimar el costo del monitoreo hiperlocal, plantillas y ejemplos de otros materiales del proyecto como memorandos de entendimiento y solicitud de propuestas, estudios de casos locales de nuestro trabajo con socios clave en West Oakland  y  Houston, y más. En particular, ha sido fundamental para guiar la preparación de la  metodología para una prueba de concepto de monitoreo de la calidad del aire hiperlocal en la Ciudad de México, que fue entregada recientemente al Gobierno de la Ciudad de México por EDF y sus socios, y que ya se encuentra en su primera fase de implementación.

La traducción de la guía, con especial atención a la transmisión de terminologías y procesos técnicos, ampliará el acceso a valiosos conocimientos y experiencias y contribuirá a la difusión y mejora del acceso al trabajo de EDF no solo en los países de América Latina, sino también en España y la gran comunidad latina en los Estados Unidos.

Al publicar esta guía en español, la Iniciativa Global de Aire Limpio de EDF está dando un gran paso adelante en la ampliación de su enfoque global para ser pionero en soluciones mundiales que promoverán la innovación en regiones que son clave para abordar la crisis de contaminación del aire.

Lea la guía en español aquí.

Lea la guía en inglés aquí.