Los alimentos acuáticos reciben un gran impulso en la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU

Por primera vez los alimentos acuáticos son reconocidos durante la Cumbre de Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas (UNFSS por sus siglas en inglés), por su potencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluida la erradicación del hambre (ODS #2) y la lucha contra la pobreza (ODS #1). Pescados, mariscos, plantas acuáticas y otros organismos cultivados o recolectados del agua brindan beneficios nutricionales y ambientales a millones de personas en el mundo; sin embargo, no han sido integrados adecuadamente en la agenda mundial sobre los sistemas alimentarios.

La inclusión de los alimentos acuáticos en los trabajos de la UNFSS abre la oportunidad para resaltar el papel que estos alimentos juegan frente a algunos de los mayores desafíos que enfrenta nuestro planeta: la sostenibilidad de nuestros recursos, la mitigación del cambio climático y la promoción de la nutrición de calidad como elemento clave para la salud y el bienestar de las comunidades. En resumen, los alimentos acuáticos pueden contribuir al cumplimiento de por lo menos 10 de los 17 ODS de la Agenda 2030.

«Un futuro sostenible es posible si empezamos a aprovechar los beneficios de los alimentos acuáticos. Esto incluye el reconocimiento de la importancia de los pescadores de pequeña escala, que representan la mayor parte de la producción de alimentos y el principal medio de vida en las comunidades pesqueras, así como el potencial, en gran medida desaprovechado, de los pequeños acuacultores, para mejorar significativamente la seguridad alimentaria y nutricional de las personas más vulnerables del mundo», dijo Thomas V. Grasso, Vicepresidente de Sistemas alimentarios resilientes al clima de EDF.

«A medida que continuamos lidiando con las repercusiones del cambio climático y la pandemia por COVID19 en la seguridad alimentaria, debemos pensar en el océano y sus pesquerías como una fuente importante de alimentos y nutrición», señaló.

Los sistemas alimentarios en todo el mundo son vulnerables al cambio climático y han sufrido un grave deterioro con la pandemia de COVID-19. En la lucha por satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos, estos sistemas se han visto afectados por cadenas de suministro obsoletas. Hoy por hoy, están más expuestos y son más vulnerables al cambio climático y otras crisis sistémicas.

Por su parte, Rafael Ortíz, Director General del Programa Océanos de EDF de México destacó que «los alimentos acuáticos obtenidos de manera sostenible y responsable son un elemento indispensable para erradicar el hambre en México y el mundo. La cumbre de la UNFSS abre una oportunidad muy importante para encontrar soluciones que nos acerquen a los ODS. En este sentido, México puede convertirse en referente mundial de pesca sostenible y seguridad alimentaria como actividad productiva conduce al bienestar social y responsable con el medio ambiente, para lograr sistemas alimentarios justos y sostenibles a través del fortalecimiento del sector pesquero».  

Los alimentos acuáticos sostenibles ofrecen la oportunidad de mejorar el bienestar de la población al tiempo que reducen nuestra huella de carbono. Con respecto a la nutrición, los alimentos acuáticos proporcionan una fuente accesible, de carácter local y culturalmente rica de micronutrientes esenciales y ácidos grasos omega-3 para millones de comunidades y poblaciones que hoy carecen de seguridad alimentaria.