Marea Digital: soluciones de tecnología para la pesca sostenible

Representantes de 38 organizaciones e iniciativas no gubernamentales, 25 cooperativas pesqueras, 13 compañías de desarrollo e innovación digital, 10 entidades públicas y 8 centros de investigación de regiones diversas de nuestro país, se reunieron el pasado 1 y 2 de febrero, con el fin de dialogar y compartir experiencias  sobre el potencial que tienen las herramientas digitales en la creación de soluciones a los diversos desafíos que enfrenta el sector pesquero.

Marea Digital: soluciones de tecnología para la pesca sostenible, reunió a más de 200 personas en un evento híbrido, diseñado para promover la colaboración entre personas e instituciones, y aprovechar oportunidades que favorezcan la adopción de tecnología en el sector pesquero. Durante el evento, se conversó en torno a cuatro ejes temáticos relacionados con el uso de tecnologías para la pesca sostenible: sistemas alimentarios, cadena de producción de los alimentos del mar, ecosistemas y cambio climático, y escalamiento digital

Marea Digital fue un espacio de posibilidades, donde se favorecieron nuevas vinculaciones enfocadas en el escalamiento digital entre los asistentes. El networking resultó fundamental para que productores, comercializadores, académicos y tecnólogos exploraran sus respectivos retos y proyectos orientados a solucionarlos con ayuda de herramientas tecnológicas. Conocer otras experiencias dio la oportunidad para mantener a la comunidad pesquera informada sobre los beneficios de integrar herramientas digitales en los procesos pesqueros. Asimismo, se generaron recomendaciones para la implementación de tecnologías digitales en pesquerías de pequeña escala en México.

Nuestro evento se integró por cinco conferencias, cuatro paneles de conversación, un espacio interactivo con proveedores de tecnologías y un cóctel de networking. En ellos participaron 21 ponentes y 9 proveedores de tecnologías de México y Estados Unidos. A través de estos espacios, pudimos conocer experiencias comunitarias sobre el uso de tecnologías para el monitoreo de especies y ecosistemas, sobre la optimización de las cadenas de producción pesqueras y el fortalecimiento de la gobernanza y los procesos de toma de decisiones.

Las principales recomendaciones emanadas de la experiencia de Marea Digital son:

  • Plantear procesos de adopción digital basados en datos, la equidad de género y enfocados en las personas. 
  • Incluir el acompañamiento técnico como un elemento clave durante la implementación digital.
  • Consultar análisis de mercado o, en su posibilidad, realizar estudios costo-beneficio para tomar decisiones estratégicas y conocer el retorno de inversión, en el caso de proyectos comerciales.
  • Las organizaciones, las personas tomadoras de decisiones y las compañías de tecnología deben comprometerse de manera temprana durante el desarrollo de regulaciones en la materia.

Marea Digital fue un evento pionero en su tipo en México. A un par de meses de que se llevó a cabo, continuamos dando seguimiento a propuestas de solución, personas y comunidades interesadas en la adopción de tecnología para lograr una pesca más ordenada y sostenible en nuestro país. 

La información detallada y los materiales generados durante este encuentro se pueden consultar en el Reporte de Marea Digital así como en el canal de YouTube de EDF de México