Empoderando la Acción Climática de Chile: Decálogo Ciudadano sobre el Artículo 6

Este blog ha sido escrito por Francisco Pinto y Rodrigo Bórquez, economistas de la iniciativa Climate Action Teams (CAT) y por el economista del Environmental Defense Fund, Luis Fernández Intriago. 

Accion_Climatica_Chile

Reducir las emisiones es imprescindible para hacer frente al cambio climático. Los mecanismos establecidos en el Artículo 6 del Acuerdo de París pueden servir como herramientas vitales en nuestra búsqueda para detener los impactos del cambio climático y salvaguardar el futuro de nuestro planeta, sin embargo, navegar en sus complejidades puede resultar difícil. 

Para abordar este desafío, entre junio y agosto de 2023, la iniciativa Climate Action Teams (CAT-Chile), cofundada por EDF, y el Consensus Building Institute (CBI) llevaron a cabo un proceso de diálogo en Chile. Nuestro objetivo era reunir a actores clave en un debate para comprender mejor el potencial del Artículo 6 como impulsor de la ambición climática de Chile. 

Este fructífero diálogo, denominado «Diálogo Climático: Fortaleciendo la Ambición de Chile a través del Artículo 6 del Acuerdo de París», exploró tres áreas específicas:  

1. La factibilidad de implementar el Artículo 6 en Chile, 

2. La aplicación de las salvaguardias, y 

3. Las acciones y tareas a corto plazo para avanzar en este campo. 

Los resultados del diálogo se entregaron al Ministerio de Medio Ambiente de Chile para que los tuviera en cuenta en la preparación de su propio diálogo público-privado sobre ideas en torno al desarrollo de una política chilena del artículo 6.  

Nuestro proceso de diálogo: 

Nuestro proceso de diálogo se desarrolló en dos series simultáneas: una con un grupo multiactor de alto nivel formado por miembros del sector público, el sector privado, el mundo académico y las ONGs, y otra con miembros de pueblos indígenas. Discutimos una visión común sobre cómo los instrumentos descritos en el Artículo 6 del Acuerdo de París (con énfasis en el Artículo 6.2) podrían contribuir a aumentar la ambición climática de Chile, así como la contribución específica de la inciativa Climate Action Teams.  

Entre junio y agosto de 2023, se realizaron cinco reuniones con el grupo multiactor nacional (tres presenciales y dos virtuales), con un promedio de 20 personas por sesión, y tres reuniones con miembros de comunidades indígenas (todas virtuales), con un promedio de siete personas. 

En las reuniones se abordaron las siguientes cuestiones:  

- ¿Es viable el uso del Artículo 6 en Chile, específicamente el mecanismo de cooperación descrito en el Artículo 6.2? ¿Cuáles son los retos que deben abordarse en este contexto?  

- En caso de que Chile decida aplicar acuerdos de cooperación bajo el Artículo 6, ¿qué salvaguardas o condicionalidades son necesarias para garantizar una aplicación adecuada?  

- ¿Cómo puede contribuir Climate Action Teams Chile al diseño e implementación de estos mecanismos? 

Durante las sesiones, contamos con presentaciones de diversas partes interesadas, incluidos representantes del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, la Fundación Suiza Klik, la Municipalidad de Renca y el equipo CAT-Chile. 

Creando confianza y relaciones mediante el diálogo 

Tras las presentaciones, el equipo facilitador utilizó múltiples herramientas para generar confianza entre los participantes y fomentar un espíritu de colaboración. Al principio de cada reunión presencial, se dedicó un tiempo a una conversación informal para conocerse mejor. En cambio, en las reuniones virtuales se utilizaron el chat y las » breakout rooms» para reproducir esta dinámica de conversación informal inicial. 

Otra herramienta utilizada fueron las encuestas en tiempo real. En las reuniones presenciales, el equipo utilizó teclados que permitían a los participantes responder a las preguntas pulsando un botón y viendo inmediatamente los resultados. En las reuniones virtuales se utilizó la función de encuestas de Zoom. 

image-20240418121931-1
Fuente: CBI

Las encuestas permitieron al equipo hacer preguntas sobre las percepciones y el estado de ánimo de los participantes, proporcionando anonimato y fomentando la honestidad. Además, el equipo de facilitación recapitulaba los avances y resumía la sesión anterior al principio de cada sesión. Todo el proceso fue dinámico y fructífero, permitiendo a los actores comprender mejor el alcance del Artículo 6 y su potencial para acelerar la mitigación en Chile. También se le pidió a cada participante que identificara los puntos que necesitaban atención en su aplicación, desde su perspectiva sectorial particular. 

Resultados del proceso: Una guía ciudadana para el Artículo 6 

image-20240418121931-2

Fuente: CLG-Chile 

La iniciativa CAT entregó el resultado de su proceso de diálogo en un seminario público, organizado conjuntamente con Líderes Empresariales por la Acción Climática (CLG-Chile) en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile el pasado mes de octubre. La declaración compartida fue presentada a la jefa de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Jenny Mager. 

 

Los resultados del diálogo concluyeron que: 

La aplicación del Artículo 6 en Chile es factible, pero desafiante. Para lograrlo, Chile debe crear capacidades. 

  1. Viabilidad con desafíos. Es factible utilizar el Artículo 6 en Chile, aunque se reconoce la dificultad de cumplir, y más aún, superar la meta de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030 establecida en la actual Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Chile, posibilitando la materialización de acuerdos bilaterales o multilaterales bajo el mecanismo de cooperación del Artículo 6.2. Para ello, es fundamental contar con definiciones tempranas y una importante disponibilidad de recursos humanos y financieros, así como una infraestructura institucional que facilite la implementación de iniciativas tanto públicas como privadas que promuevan la mitigación de GEI más allá de los compromisos nacionales.  

  2. Fortalecimiento de capacidades. El Estado debe fortalecer sus capacidades técnicas y operativas, a la vez que amplía su alcance a nivel territorial, para implementar efectivamente las políticas e iniciativas de cooperación del Artículo 6. Es esencial que los acuerdos generados (sean bilaterales o multilaterales, bajo el Artículo 6.2, o bajo cualquier otro mecanismo del Artículo 6) contengan instrumentos para financiar y promover el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos y actores locales, promoviendo el desarrollo de infraestructura habilitante, la transferencia tecnológica y facilitando el intercambio técnico. 

Las salvaguardias sociales y medioambientales deben ser sólidas en cualquier aplicación del artículo 6 en Chile.  

  1. Protección Integral. El uso del Artículo 6 debe basarse en los marcos normativos y acuerdos internacionales suscritos por Chile que resguardan equilibrios sociales y ambientales esenciales. Se debe prestar especial atención a su pleno cumplimiento en los territorios. Estos mecanismos deben considerar: (i) el respeto irrestricto a los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas, en línea con los estándares internacionales (e.g., la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas); (ii) el derecho al consentimiento libre, previo e informado; (iii) salvaguardas para proteger el patrimonio natural, cultural, material e inmaterial y evitar daños mayores; (iv) la consulta a los territorios y comunidades locales e instituciones representativas de los pueblos indígenas antes de aprobar iniciativas/proyectos de reducción y/o remoción de GEI, promoviendo la inclusión de sus conocimientos y experiencias, la incorporación del conocimiento ancestral y la ciencia indígena, así como mecanismos que permitan la distribución equitativa de los beneficios en el territorio intervenido, y; (v) que el Estado de Chile cumpla con su rol de garante de estos derechos. 

  2. Participación y fiscalización. Los procedimientos para la aplicación del Artículo 6 deben incluir procesos de participación ciudadana sólidos, basados en las mejores prácticas internacionales. La participación y la transparencia son salvaguardas fundamentales para validar estos mecanismos. Asimismo, la fiscalización efectiva de todas las salvaguardas es esencial. Se recomienda que los acuerdos bajo el Artículo 6, especialmente el Artículo 6.2, incluyan mecanismos de financiamiento para el acompañamiento y la fiscalización, siguiendo las mejores prácticas internacionales, como auditorías continuas de su implementación/operación realizadas por terceros que garanticen la rigurosidad del proceso. 

Chile debe avanzar para alinearse con el Artículo 6 con claridad, experimentación y transparencia. 

  1. Definición Estratégica. Es de máxima importancia que el Estado defina y/o establezca los lineamientos generales, marcos normativos, procedimientos, definiciones sectoriales y/o territoriales, o una lista positiva/negativa de iniciativas/proyectos para clarificar dónde y cómo dirigir los incentivos y acciones de los diversos actores. Además, se debe avanzar en la definición de mecanismos y procedimientos para la gestión de los ajustes correspondientes y entre proponentes de proyectos y/o iniciativas, y la autoridad gubernamental respectiva. Estos elementos proporcionarán señales claras hacia los distintos sectores, incluyendo tanto a colaboradores nacionales como internacionales. 

  2. Aprendizaje y Experimentación. Reconociendo que la comunidad internacional se encuentra en un proceso de aprendizaje en cuanto a cómo habilitar y utilizar los distintos mecanismos de cooperación del Artículo 6, particularmente el Artículo 6.2, el grupo insta al avance utilizando herramientas, soluciones tecnológicas y estándares existentes, junto con procesos experimentales de pilotaje, primero, en territorios donde existan mejores condiciones de implementación y siempre garantizando la aplicación de las mejores prácticas y sus respectivas salvaguardas. 

  3. Transparencia y Colaboración. Es esencial aclarar y comunicar con anticipación el funcionamiento de los mecanismos del Artículo 6 y sus garantías para lograr una distribución óptima y adecuada de beneficios en los territorios. También, debemos destacar los mecanismos relacionados con el fomento del involucramiento, colaboración y el empoderamiento de las comunidades locales y pueblos indígenas, a través de sus propias organizaciones e instituciones representativas relacionadas con estos asuntos. 

Climate Action Teams (CAT) puede desempeñar un papel importante en la promoción, el apoyo técnico y la colaboración multisectorial. 

  1. Promoción Activa. Climate Action Teams puede desempeñar un papel activo en promover la utilización del Artículo 6.2 en Chile, a través de propuestas de metodologías para la Medición/Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) agregados y simplificados, así como en su capacidad para reunir a diversos actores en un enfoque piloto de cooperación multisectorial y multinivel. 

  1. Apoyo Técnico. Climate Action Teams podría desempeñar un papel técnico importante al fomentar la incorporación de altos estándares sociales y ambientales en iniciativas y acuerdos cooperativos de mitigación de GEI, así como apoyando y promoviendo la creación de capacidades, la transferencia de tecnología y el intercambio de experiencias entre actores relevantes a nivel local y global, incluyendo los sectores público, privado, académico, los pueblos indígenas y la sociedad civil en general. 

  1. Colaboración Multisectorial. El grupo de actores convocado por la iniciativa Climate Action Teams reconoce que la implementación del Artículo 6 es un desafío complejo que depende de la colaboración entre diversos sectores. Por tanto, hace un llamado al sector público para que comunique sus avances en este campo de manera amplia, oportuna y transparente, mientras expresa su disposición de apoyar la implementación del Artículo 6 desde diversas capacidades y funciones. 

Situación actual en Chile del Art. 6 y próximos pasos de CAT-Chile 

La Mesa Público-Privada del Ministerio del Medio Ambiente sobre el Artículo 6 que siguió a nuestro diálogo, trabajó en la elaboración de la política del Artículo 6, considerando las contribuciones que resultaron del proceso de diálogo del CAT. 

Aunque no hay fecha para el lanzamiento de la política, esperamos saber más este año. Esperamos tener mayor certeza sobre cómo implementar los distintos instrumentos y mecanismos que operan bajo el Artículo 6 -especialmente para el Artículo 6.2, bajo el cual operaría un Acuerdo CAT. 

Además, CAT Chile continuará desarrollando la comprensión del mecanismo y sus ventajas tanto en Chile como en otros potenciales países anfitriones o socios. En los próximos meses, CAT Chile está coordinando una serie de diálogos bilaterales con sus homólogos de Nueva Zelanda, centrados en tres audiencias específicas: (i) modeladores, para intercambiar experiencias en el uso de modelos de proyección para evaluar potenciales escenarios adicionales de reducción de GEI; (ii) partes interesadas, incluyendo representantes de los sectores público y privado, ONGs y academia, para abordar potenciales acciones y políticas para acelerar la descarbonización y su concreción, la viabilidad y potencial de CAT para contribuir a ello y los desafíos que enfrentaría; y (iii) Pueblos Indígenas, para discutir su perspectiva sobre el Artículo 6, así como las principales salvaguardas sociales y ambientales a considerar en un potencial acuerdo.