Los Planes de Manejo Pesquero (PMP) son instrumentos legales, establecidos por el IMIPAS (antes INAPESCA), que buscan generar pesquerías equilibradas, integrales y sostenibles en México. Se conforman por un listado de acciones capaces de solucionar los problemas económicos, sociales y ambientales que enfrenta una pesquería y, de esta forma, asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Para que un PMP sea exitoso, es esencial que se tomen en cuenta los aspectos biológicos, sociales y económicos que rodean a una pesquería, así como la opinión de las personas que participan en ella.
En México existen 27 PMP, entre los cuales se encuentra el del Mero y especies asociadasi en la Península de Yucatán, publicado en 2014. Este se enfoca en recuperar el stock y fortalecer la pesca sostenible del mero rojo (Epinephelus morio) en Yucatán Campeche y Quintana Roo, especie de gran importancia biológica, económica y social para las comunidades pesqueras y el ecosistema natural de la región. Sin embargo, se encuentra clasificada en deterioro por la Carta Nacional Pesquera debido a la degradación de hábitats, efectos del cambio climático y sobrepesca de juveniles.
Con la finalidad de recuperar a la pesquería de mero en Yucatán, el Comité Consultivo de Manejo de la Pesquería de mero, junto con la Red de investigadores de mero y especies asociadas, ha realizado numerosos esfuerzos para revisar y mejorar los instrumentos de manejo de la pesquería. Como parte de ellos, ambas instancias convocaron, en 2019, al sector pesquero, gobiernos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil a participar en la primera revisión del PMP. En ella, se identificaron las prioridades para el manejo de la pesquería, así como los temas de manejo e investigación a los que se debía dar prioridad para recuperar el stock de la pesquería. Posterior a la revisión, el IMIPAS y el Comité consultivo continuaron trabajando conjuntamente para proponer actualizaciones a las acciones originalmente planteadas en el PMP.
Primer taller de socialización de la actualización al Plan de Manejo del Mero y especies asociadas
En marzo de 2024, tras un exhaustivo trabajo, el IMIPAS, en colaboración con la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (SEPASY), el Centro de Desarrollo y Pesca Sustentable (CeDePesca) y EDF México, convocaron al sector pesquero a participar en el primer Taller de socialización de la actualización al Plan de Manejo del Mero y especies asociadas. El objetivo del taller consistió en que el sector pesquero revisara las actualizaciones propuestas al PMP, con el fin de conocer la percepción del sector pesquero sobre los retos de implementación y el grado de beneficio de cada una de las acciones que lo conforman. Las acciones se ordenaron en diversos grupos estratégicos:
- Ordenamiento y gobernanza
- Fortalecimiento del manejo pesquero
- Evaluación y monitoreo
- Comercialización y valor agregado
- Promoción de actividades complementarias a la pesca
- Seguridad y salud
- Protección y restauración del hábitat
- Educación ambiental
La información recopilada dentro del taller se analizará junto con aquella que derive de otros sectores, como el de los de investigadores. Esto permitirá generar una nueva versión del PMP con enfoque multidisciplinario, lo cual facilitará su implementación y ayudará a la identificación de soluciones integrales y sostenibles para los desafíos que enfrente la pesquería del mero.
Las revisiones periódicas de los PMP son fundamentales para asegurar que estén actualizados a la realidad de cada pesquería, ya que éstas responden a factores sumamente cambiantes como el contexto socioeconómico, la distribución del recurso y esfuerzo pesquero, el nivel de organización comunitaria, el contexto político y las demandas del mercado nacional e internacional, por mencionar algunas. Sin revisiones, consensos y actualizaciones, las acciones establecidas en los PMP podrían alejarse de la realidad vivida en las comunidades pesqueras y volverse irrelevantes. Incluir las voces y necesidades de todas las personas interesadas en la recuperación de una pesquería, como la del mero, es fundamental para generar PMP viables y coherentes, con los cuales el sector sea capaz de comprometerse a realizar las acciones necesarias para alcanzar la meta.
imero negrillo (Mycteroperca bonaci), abadejo (M. microlepsis), gallina (M. phenax), cabrilla (M. interstitialis), guacamayo (M. venenosa), mero extraviado (Hyporthodus flavolimbatus), fiat (H. nigritus), cherna (E. striatus), payaso rojo (E. guttatus), cherna pinta (H. niveatus), cabrilla roja (Cephalopholis fulva), cherna (E. itajara), payaso verde (E. adscensionis), y lenteja (E. drummondhayi), según el DOF, SADER, 2014.