Explorando las Perspectivas de Trazabilidad en la Pesca y Acuacultura

La trazabilidad se define como la «capacidad para rastrear la historia, aplicación o ubicación de un objeto o su proceso mediante medios registrados»[1]

Aunque se habla poco de ello, la trazabilidad es capaz de beneficiar y robustecer las actividades pesqueras y acuícolas. Implementar sistemas de trazabilidad en la cadena de producción puede garantizar la transparencia y el control de calidad, lo cual fortalece la seguridad alimentaria, la calidad de los productos y la pesca y acuicultura sostenibles. 

Environmental Defense Fund México busca potencializar la implementación de la trazabilidad en el sector pesquero. En marzo de 2024 llevamos a cabo el taller “Perspectivas de trazabilidad en la pesca y acuacultura”, en el cual participaron organizaciones de diversos ámbitos, tales como la Coordinación de Sanidad e Inocuidad del CESAY, FishWise a través de la iniciativa SALT, CANAINPESCA, EXPORTAMAR Yucatán, la Federación de Cooperativas pesqueras de Oriente y la Federación de Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales de Yucatán, PlenumSoft Marina, C Minds, CEDEPESCA, Alianza Kanan Kay, COBI, WWF y la Universidad Marista. La participación y coordinación entre esta gran diversidad de actores es uno de los grandes retos para la trazabilidad, por lo cual el taller nos permitió llegar a ciertas conclusiones clave:

Para fortalecer la trazabilidad en el sector pesquero mexicano necesitamos integrar tecnologías accesibles y adaptadas a las condiciones locales. Hablamos de soluciones como sistemas de registro digital o plataformas móviles que permitan monitorear el producto en tiempo real. Adicionalmente, es necesario estandarizar estos procesos para garantizar que los productos pesqueros y acuícolas cumplan con los requisitos de los mercados internacionales. 

La interoperabilidad de los sistemas de trazabilidad (es decir, que los datos puedan ser compartidos y entendidos por todos los actores a lo largo de la cadena de valor y las plataformas tecnológicas) es de suma importancia, ya que mejora la transparencia y optimiza la eficiencia de la producción y distribución de los productos, los cual reduce costos. 

Uno de los mayores desafíos para la implementación de la trazabilidad es que la adaptación a estos sistemas no es inmediata, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Muchos productores enfrentan dificultades para implementar las tecnologías necesarias para la trazabilidad, ya sea por falta de infraestructura, capacitación o adaptabilidad de estas a sus necesidades. Como solución, es importante desarrollar programas de capacitación técnica que fortalezcan las capacidades locales, promuevan el cumplimiento normativo y los potencien hacia los mercados. 

La trazabilidad es una herramienta valiosa, pero por sí sola no garantiza la seguridad y/o sostenibilidad del producto. Es necesario generar un plan integral que considere, además de la trazabilidad, las buenas prácticas de manejo y sanidad dentro del sector pesquero y acuícola; con ello se podrá asegurar la calidad y seguridad a lo largo de toda la cadena de valor. 


[1] De acuerdo con la norma ISO 9000:2015.