México contribuye con el 2.1% de la producción de alimentos azules a nivel mundial. Sin embargo, un gran número de nuestras pesquerías son altamente vulnerables ante los efectos del cambio climático y actividades humanas que degradan la salud de los ecosistemas costeros y marinos.
¿Cómo podemos proteger y ampliar el sector pesquero mexicano, y a su vez fortalecer la resiliencia de las comunidades costeras? En el marco del Día Mundial de la Pesca, hemos elaborado un breve listado de acciones capaces de resolver estas problemáticas.
Asegurar un marco adecuado de políticas públicas
Impulsar y fortalecer instrumentos normativos como la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y los Planes de Manejo Pesquero, favorece la implementación de prácticas pesqueras sostenibles y adecuadas, así como medidas que apoyen la gobernanza participativa y la acción climática eficaz.
Utilizar el conocimiento científico y generar información confiable
Debemos asegurar mecanismos que permitan generar información científica confiable y oportuna en materia pesquera, para facilitar que la toma de decisiones y las políticas pesqueras estén fundamentadas en la mejor ciencia disponible.
Priorizar los alimentos del mar en la estrategia nacional de seguridad y soberanía alimentaria
Para aprovechar, de forma sostenible, la riqueza alimentaria que nuestros mares y comunidades costeras nos ofrecen, debemos integrar plenamente, y con alta prioridad, a los alimentos azules en el sistema agroalimentario nacional.
Fortalecer el manejo pesquero
Capturar, comercializar y consumir alimentos azules en apego a las normas y regulaciones asegura el bienestar de las comunidades pesqueras e incrementa la sostenibilidad de las pesquerías.
Avanzar hacia la trazabilidad
Impulsar y regular sistemas de trazabilidad en el sector pesquero permite comercializar pescados y mariscos en mercados que incentivan la legalidad, la sanidad e inocuidad, garantizando la transparencia en la cadena de producción.
Cuidar los ecosistemas costeros y marinos
Mediante políticas públicas y acciones comunitarias e individuales podemos evitar la degradación de los hábitats marinos y, de esta forma, asegurar su resiliencia ante los efectos del cambio climático.
Valorar el sector pesquero mexicano
En México consumimos más de 750 especies de pescados y mariscos, los cuales llegan a nuestras mesas gracias al trabajo diario de hombres y mujeres del sector pesquero. Incluir sus voces, necesidades y problemáticas dentro de espacios de toma de decisión es clave para generar estrategias coherentes con la realidad vivida día a día en las comunidades pesqueras.