Innovación tecnológica para fortalecer la pesca sostenible en Baja California Sur

En Baja California Sur, Environmental Defense Fund México (EDF) coordina un esfuerzo de innovación aplicada al manejo costero y pesquero. Con el financiamiento de Schmidt Marine Technology Partners, Innovaciones Alumbra y Builders Initiative, EDF impulsa el proyecto Pilotos de Tecnología para la Pesca y la Acuacultura, cuyo propósito es probar, adaptar y documentar el uso de tecnologías que apoyen una gestión más sostenible y precisa del ecosistema costero y de las pesquerías. Con ello, se busca aprender de la experiencia en adopción tecnológica, identificando retos y áreas de oportunidad para su escalabilidad para apoyar pesquerías y comunidades resilientes al cambio climático.

BCS1

Un esfuerzo coordinado con ciencia, tecnología y comunidades

El trabajo de implementación está siendo liderado por el equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) —integrado por Miguel Ángel Ojeda, Rosa Hirales y Julio Parra— en estrecha colaboración con cooperativas pesqueras y múltiples aliados locales, nacionales e internacionales.

Estos pilotos representan un gran ejercicio de colaboración multisectorial que reúne a proveedores tecnológicos como Abalobi, ThisFish, Ocean Data Network (ODN), Hohonu y CVision; a instituciones como el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), SmartFish, AMEXO, la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera Baja California (FEDECOOP) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); así como diversas organizaciones y cooperativas pesqueras del norte y centro del estado, que participan activamente en el diseño y las pruebas de las herramientas.

Cuatro pilotos con un objetivo común: aprender para decidir mejor

Los pilotos de Alerta Temprana, Trazabilidad, Monitoreo Electrónico y Vigilancia, se desarrollan en distintas locaciones del estado: Bahía de La Paz, Santa Rosalía y Bahía Magdalena, combinando tecnologías para responder a las necesidades de cada comunidad.

Entre las innovaciones que se están probando se encuentran:

  • Bitácoras electrónicas para registrar las capturas, los costos de operación y las condiciones ambientales de las jornadas de pesca.
  • Sensores de temperatura, profundidad y posición geográfica, que permiten relacionar los resultados de pesca con las condiciones del entorno.
  • Plataformas digitales de trazabilidad y mercado, como Abalobi y ThisFish, que fortalecen la transparencia, la eficiencia y las oportunidades comerciales de los productos pesqueros.
  • Sistemas de monitoreo costero y ambiental, como los desarrollados por Ocean Data Network y Hohonu, que aportan datos esenciales para la adaptación al cambio climático.
  • Sistemas de vigilancia y control que apoyan al personal de las Áreas Naturales Protegidas en la gestión del territorio y en el cumplimiento de la normatividad ambiental.

Innovar con y para las comunidades costeras

El proyecto busca contar con experiencias reales de implementación tecnológica, conocer cómo las comunidades viven y adaptan el uso de estas herramientas, y generar recomendaciones basadas en la práctica.

Los datos que se obtengan de los pilotos permitirán tomar decisiones más informadas sobre el manejo pesquero y ambiental, fortalecer las capacidades locales, y mejorar la relación entre las personas y sus ecosistemas costeros.

Resultados para el 2026

Durante los próximos seis meses, los pilotos estarán operando en campo para recopilar información ambiental, operativa y socioeconómica. Próximamente compartiremos más detalles sobre cada uno de ellos, y durante el verano de 2026, EDF y sus aliados presentarán los resultados, aprendizajes y recomendaciones derivados de este proceso colaborativo.

El objetivo final es claro: avanzar hacia una gestión pesquera más inteligente, resiliente y basada en evidencia, que promueva comunidades costeras prósperas y océanos llenos de vida.