Estudio Impacto Social de la Pesca Ribereña en México

Propuestas para Impulsar el bienestar social en el sector pesquero en México

El estudio «Impacto Social de la Pesca Ribereña en México» analiza y visibiliza los principales impactos socioeconómicos y socioculturales que la pesca ribereña tiene sobre las familias, las comunidades y las regiones dedicadas a esta actividad económica. Desde el ámbito de los derechos humanos, identifica áreas de oportunidad en las políticas públicas de los últimos 30 años para realizar una serie de propuestas que contribuyan al diseño de una política pública integral que coloque en el centro de la discusión y de las soluciones al pescador ribereño. 

El estudio fue elaborado por el equipo de Inteligencia Pública, a solicitud de EDF de México, gracias al apoyo, conocimientos, opiniones y sugerencias de productores, expertos, académicos y miembros de organizaciones sociales, conocedores del impacto e importancia de la actividad pesquera ribereña en el país.

Recomendaciones de política pública del estudio  

Las recomendaciones de política pública han sido clasificadas en cuatro ejes, uno transversal y tres estratégicos, que han sido construidos alrededor de los derechos fundamentales del pescador:

  • El Eje Transversal consiste en la creación de una política pesquera con enfoque regional e intersectorial que considere las diferencias sociales, económicas, culturales y ecológicas entre las principales regiones pesqueras del país, por su diversidad y variación.
  • El Eje Socioeconómico se enfoca en incrementar las capacidades productivas, financieras, de desarrollo humano y la integración más horizontal en las cadenas de valor de la pesca, mediante el acceso a tecnologías, infraestructura, capacitación y servicios básicos (agua, luz, caminos).
  • El Eje Sociocultural busca reconocer la importancia de los valores sociales y culturales de la actividad pesquera más que como una mera actividad económica, como una forma de vida alrededor de la cual giran numerosas comunidades costeras. Esto es, colocar al pescador en el centro de la política pública, a través de espacios de participación social desde una perspectiva que considere su conocimiento empírico en la actividad.
  • El Eje Organizacional se centra en fortalecer la organización y la integración de las comunidades en torno a la pesca, mediante el acompañamiento y desarrollo de capacidades organizativas para las cooperativas pesqueras, por medio de capacitación técnica y tecnológica en diversos temas de utilidad práctica.

Estas propuestas de política pública se orientan a empoderar a las comunidades pesqueras, garantizar el acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales, y lograr que tengan un mayor impacto sobre las condiciones que determinan su bienestar como actores fundamentales para la economía, la alimentación y la conservación de los ecosistemas marinos de todo el país.