Acuerdo de Pesca en el Alto Golfo de California requiere la implementación de medidas adicionales para hacerlo efectivo

Urge instalar mesas de trabajo con comunidades pesqueras para lograr su efectiva implementación

Artemisa Padilla, +52 61 2141 6250, apadilla@edf.org
28 Sep, 2020

El Acuerdo por medio del cual se regulan artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca en el Norte del Golfo de California, publicado el día jueves 24 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, es un avance importante en la solución de la problemática pesquera de esta región. Sin embargo, requiere la implementación de medidas adicionales para hacerlo efectivo en la solución de los múltiples desafíos económicos, biológicos, sociales y culturales que caracterizan a la pesca en el Alto Golfo de California. 

De manera particular, EDF de México considera que, para garantizar la efectividad de este Acuerdo y recuperar el orden y la viabilidad de la pesca sostenible como fuente de subsistencia para las comunidades del Alto Golfo de California, es urgente: 

  • Convocar al sector pesquero para abordar los detalles de operación de este acuerdo y su implementación. 

  • Erradicar la captura y tráfico ilegal de la totoaba.  

  • Recuperar la operación del sistema de localización satelital previamente instalada en embarcaciones menores, así como transparentar y hacer pública la información generada. 

  • Asignar recursos económicos suficientes para fortalecer y ampliar la operación del Monitoreo Comunitario Administrativo a todas las pesquerías autorizadas. 

  • Presentar públicamente y a la brevedad un programa detallado, evaluado y consensuado para el diseño, prueba y selección de las artes de pesca alternativas que operarán las pesquerías de la región, que asegure la cero incidentalidad de especies protegidas, así como un programa de financiamiento para su implementación.  

  • Presentar un plan detallado sobre la implementación del sistema de video requerido en embarcaciones mayores en la zona establecida.  

  • Desarrollar una plataforma tecnológica de información compartida para uso de las instituciones encargadas de la vigilancia, para su mayor efectividad y para poder distinguir entre los pescadores autorizados y los ilegales.  

  • Asegurar que pescadores ajenos al pueblo indígena Cucapá no incursionen en las zonas que les fueron autorizadas a éstos en el Acuerdo para capturar curvina golfina. 

  • Actualizar y robustecer la “Iniciativa para la sustentabilidad en el Norte del Golfo de California”, a través de una mesa de trabajo con las comunidades para recuperar el tejido social e identificar alternativas económicas que garanticen el sustento y bienestar de las comunidades sobre las que incide este Acuerdo. 

EDF de México hace un llamado a la instalación de mesas de diálogo, involucrando activamente a los pescadores en la implementación de este Acuerdo, para que pueda ser efectivo en la protección de especies en peligro de extinción y de los recursos pesqueros de la región, así como en la promoción del bienestar social y el derecho a una vida digna entre las comunidades del Alto Golfo. Dichas mesas deberán contar con la participación de los grupos de pescadores que han demostrado, históricamente, apego a la legalidad. 

EDF de México ha trabajado por más de 10 años en el Alto Golfo de California y mantiene el compromiso de continuar colaborando con CONAPESCA, INAPESCA, los gobiernos de los Estados de Sonora y Baja California, pescadores, científicos y otras organizaciones, para que los pescadores legales y legítimos puedan desarrollar su actividad con orden, mediante prácticas sostenibles y sin interactuar con las especies protegidas.  



 

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook