Avanza el sistema lagunar de Altata-Ensenada del Pabellón hacia la pesca sustentable

Es el primero de su tipo en el estado por su proceso participativo y visión ecosistémica

Ana Suárez, (612) 104-2013 asuarez@edf.org
25 Sep, 2019

El día de ayer fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Plan de Manejo Pesquero para el Sistema Lagunar de Altata-Ensenada del Pabellón, único en su tipo en el estado de Sinaloa por su alcance y enfoque integral.

La publicación del Plan responde al trabajo realizado desde hace más de cuatro años, entre las comunidades pesqueras del Sistema Lagunar de Altata-Ensenada del Pabellón, junto con el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), para ser ejemplo de pesca sustentable y con ello mantener su modo de vida. La publicación de este Plan de Manejo Pesquero (PMP) sienta las bases para tener acciones de manejo más específicas y responsables para el sistema lagunar, en beneficio de sus habitantes y sus recursos naturales.

De acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, un Plan de Manejo Pesquero es “el conjunto de acciones encaminadas al desarrollo de la actividad pesquera de forma equilibrada, integral y sustentable; basadas en el conocimiento actualizado de los aspectos biológicos, pesqueros, ambientales, económicos, culturales y sociales que se tengan de ella”. En otras palabras, es un instrumento normativo que ayuda a establecer acciones de manejo para tener una actividad en equilibrio con el medio ambiente y que ayude a resolver desafíos como seguridad alimentaria y empleo digno en la región. La ley establece que la institución a cargo de desarrollar dichos planes es el Inapesca, quien al día de hoy ha publicado 19 planes de manejo en todo México.

El plan de manejo para el sistema lagunar de Altata-Ensenada del Pabellón es único en la región por su proceso participativo y por tener un enfoque ecosistémico, puesto que involucra a cinco recursos pesqueros y siete comunidades que cohabitan en las más de 2 mil hectáreas que componen el sistema lagunar. “El Plan de Manejo de Altata-Ensenada del Pabellón considera las características socioeconómicas del lugar, así como biológicas y ecológicas del mismo para que el manejo fuera lo más integral posible” señaló Pablo Arenas Fuentes, titular del Inapesca.

Al mismo tiempo, este plan destaca por haber involucrado desde el inicio productores, investigadores y sociedad civil en su elaboración. En el proceso de diseño del plan de manejo, coordinado por Inapesca desde 2014 a través del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Mazatlán, participación autoridades de pesca federales, el Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura y del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca (Isapesca), federaciones pesqueras de la región, investigadores de la Universidad de Occidente, Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias del Mar (UAS-FACIMAR) y el CIIDIR del Politécnico Nacional-Unidad Los Mochis, así como organizaciones de la sociedad civil como EDF de México y Pronatura Noroeste.

Al respecto, Arenas Fuentes destacó el trabajo conjunto que realizan la sociedad civil y el sector pesquero en aras de la sustentabilidad del ecosistema costero marino, “la elaboración de este Plan de Manejo Pesquero, refleja la integración social comprometida con realizar acciones responsables para el cuidado de los recursos”. Parte del compromiso de Inapesca con el sector pesquero en México es desarrollar información que ayude a elaborar planes de manejo, e involucrar al sector en estos procesos. “Para el Instituto es importante trabajar en vinculación con el sector pesquero, pues ellos, de manera empírica, conocen muy bien el estado de sus recursos y posibles soluciones. Es por ello que durante la elaboración de este plan de manejo fuimos muy enfáticos en poder socializar la información con el sector desde una etapa temprana y contar con su participación, y con el apoyo de organizaciones expertas en manejo pesquero como EDF, para que la pesquería tuviera un manejo integral en beneficio de las comunidades y los recursos pesqueros”.

Por su parte, Guadalupe Pacheco, Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Bahía y Aguas Marinas de Altata-Ensenada del Pabellón, consideró como positiva la publicación del presente Plan de Manejo, puesto que sienta las bases para fortalecer a la actividad pesquera en el sistema lagunar con responsabilidad. “Como sector, nuestro interés es proteger las especies más importantes del sistema lagunar y mejorar nuestra actividad pesquera. Poder participar en la elaboración del Plan de Manejo Pesquero nos permitió compartir nuestras inquietudes y propuestas como sector pesquero. Hoy, con su publicación, reiteramos nuestro compromiso para seguir cuidando los recursos del sistema lagunar y seguir trabajando por tener una pesca cada vez más responsable en beneficio de quienes vivimos de esta actividad”.

Al mismo tiempo, Laura Rodríguez, Directora General de EDF de México, celebró que, como resultado de un proceso participativo, se haya desarrollado este plan de manejo. “En EDF estamos muy contentos con la publicación del plan de manejo, pues permitirá desarrollar estrategias de manejo que den a las comunidades un modo de vida digno a través de la pesca”. Asimismo, reconoció la labor del Inapesca durante su proceso de elaboración, “La publicación de este plan de manejo, junto con el trabajo realizado por el Instituto en los últimos años, confirma la voluntad del Gobierno de México, para fortalecer al sector pesquero y así avanzar hacia la soberanía alimentaria conservando nuestros recursos marinos. Sin duda más pesquerías en México se beneficiarían de procesos de esta naturaleza donde ciencia y participación trabajan a favor de la sustentabilidad y las comunidades costeras”.

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook