Convocatoria Consultoría para Crear Capacitaciones y una Red de Aprendizaje sobre Cambio Climático y Pesca en México

Artemisa Padilla, +52 6121416250, apadilla@edf.org
18 Feb, 2022

Descripción de la consultoría:

Esta consultoría se enfoca en desarrollar programas de fortalecimiento de capacidades críticas para escalar el manejo pesquero sostenible y resiliente al cambio climático en México, a través de una red de aprendizaje, así como desarrollar y facilitar capacitaciones específicas para que actores clave tengan conocimiento y comprensión en torno al manejo pesquero sostenible y el cambio climático en la pesca, con la finalidad de que promuevan cambios en la administración de las pesquerías y mejores políticas públicas para la pesca en México, basadas en información científica y con procesos participativos, que además generen beneficios sociales, económicos y ecológicos para las comunidades pesqueras en México, incluso ante el cambio climático.

Objetivos de la consultoría:

• Fortalecer capacidades y conocimientos en actores clave del sector pesquero mexicano para promover procesos encaminados a la sostenibilidad pesquera y la resiliencia climática mediante la generación de una red de aprendizaje de cambio climático y pesca.

• Impulsar procesos que generen cambios sistémicos a través del diseño y facilitación de programas de capacitación en torno a la importancia de la participación en la toma de decisiones, así como de programas de fortalecimiento de capacidades específicas entre actores locales y comunitarios de diversas regiones del país.

• Establecer y dar seguimiento a alianzas con actores clave para impulsar procesos de fortalecimiento de capacidades y difusión de conocimientos para la pesca sostenible y resiliente al cambio climático. Duración de la consultoría: 15 meses.

Se necesita disponibilidad inmediata.

Servicios requeridos:

1. Diseñar, coordinar, facilitar y evaluar el impacto de una Red de Aprendizaje sobre cambio climático y pesca en México.

La coordinación incluye: o Diseñar una propuesta curricular que aborde componentes técnicos de manejo pesquero, de resiliencia comunitaria y habilidades de liderazgo. o Identificar, contactar y formalizar colaboraciones con personas expertas para asesorar y facilitar algunos componentes de la Red. o Identificar, generar y mantener alianzas estratégicas sólidas y basadas en la confianza y compromiso mutuo con diversos actores del sector pesquero mexicano para impulsar la Red de Aprendizaje. o Planear la logística y facilitación de al menos una sesión presencial de formación de la Red de Aprendizaje y al menos una de seguimiento a la misma (virtual o presencial). o Convocar a participantes y mantenerles informados sobre procesos y sesiones de la Red.

2. Acompañar y coordinar los procesos y proyectos derivados de la Red de Aprendizaje sobre cambio climático y pesca en México, a través de asesoría técnica en el fortalecimiento de capacidades de actores locales.

3. Coordinar y/o facilitar procesos de capacitación para socios estratégicos de EDF de México.

4. Brindar apoyo y asesoría técnica en el fortalecimiento de capacidades a otras áreas de EDF, incluyendo planeación y facilitación de reuniones y talleres internos.

Entregables:

1. Propuesta curricular, agenda y reporte de actividades de al menos dos sesiones de la Red de Aprendizaje sobre cambio climático y pesca en México.

2. Plan de trabajo establecido por la Red de Aprendizaje, incluyendo objetivos específicos, reglas de gobernanza y operación, así como indicadores de evaluación.

3. Evaluación de desempeño e impacto de la Red de Aprendizaje en 2023.

4. Diseño, coordinación y facilitación de al menos tres capacitaciones para socios estratégicos de EDF de México en temas críticos para la sostenibilidad y resiliencia climática para la pesca y las comunidades pesqueras.

Requisitos:

• Conocimiento y/o experiencia probada de al menos 4 años en procesos de sostenibilidad, cambio climático, procesos de adaptación y resiliencia comunitaria, pesca sostenible y/o redes de aprendizaje.

• Experiencia y/o conocimiento en procesos de educación para la sostenibilidad, particularmente educación informal y no formal enfocada en personas adultas de distintos contextos socioeconómicos.

• Experiencia comprobada en construcción de redes y alianzas para impulsar objetivos comunes.

• Habilidad para cultivar, enriquecer y mantener relaciones sólidas y duraderas con distintos aliados, ya sean organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil o actores comunitarios.

• Pensamiento crítico y creativo para impulsar procesos colaborativos.

• Excelentes habilidades de facilitación tanto en modalidad presencial como virtual, incluyendo adaptación de contenidos y técnicas de facilitación para personas con diferentes capacidades tecnológicas.

• Excelente comunicación oral y escrita, incluyendo el desarrollo y diseño de presentaciones, reportes y contenido para materiales gráficos.

• Experiencia en gestión de proyectos, incluyendo contratación de consultorías, desarrollo y supervisión de planes de trabajo y cumplimiento puntual en fechas de entrega.

• Disponibilidad para viajar dentro de México.

• Promover valores de diversidad, equidad e inclusión en todas las actividades de capacitación.

• Experiencia trabajando en el sector pesquero o con comunidades costeras es deseable.

Aplicación:

Las personas interesadas y que reúnan los requisitos deberán enviar por correo electrónico su curriculum vitae (no mayor a dos hojas) en formato PDF y una carta de intención con propuesta económica explicando su interés en esta posición (no mayor a dos hojas). La documentación requerida deberá ser enviada a Cristina Villanueva al correo cvillanueva@edf.org.

La fecha de cierre de recepción de aplicaciones será el 11 de marzo de 2022. Las solicitudes serán revisadas inmediatamente después de esta fecha y se realizarán entrevistas a los mejores candidatos durante los siguientes 7 días hábiles.

Debido al alto volumen de aplicaciones que recibe EDF no es posible responder a preguntas individuales. Aquellas personas que sean seleccionadas para una entrevista tendrán tiempo en la misma para aclarar cualquier duda o recibir información adicional.

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook