Definen acciones para mejorar la pesquería de merluza en el Golfo de California

• A través de un Proyecto de Mejora Pesquera para merluza se busca mejorar las buenas prácticas y demostrar el compromiso con la sustentabilidad

Ana Suárez, +521-6121042013, asuarez@edf.org
19 Ago, 2019

Hermosillo, Sonora.- Productores de merluza, junto con comercializadores, investigadores, autoridades de pesca del Gobierno de México y de los Gobiernos de Baja California y Sonora, así como organizaciones civiles, se reunieron los días 15 y 16 de agosto para definir acciones que ayudarán a la pesquería de merluza para mejorar su calidad y demostrar su compromiso con la pesca sustentable, a través de un Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés).

Los Proyectos de Mejora Pesquera son iniciativas que ayudan a las pesquerías a cumplir con estándares de sustentabilidad, con base en los establecidos por eco-certificadoras internacionales – como el Marine Stewardship Council. En el caso de la merluza del Golfo de California, la pesquería se encuentra en un buen momento para iniciar el proceso toda vez que cuenta con una población saludable y con el apoyo de instituciones públicas y privadas para mejorar su manejo.

Productores, comercializadores, autoridades e investigadores que conforman el Grupo de Trabajo del FIP merluza acordaron acciones puntuales para ayudar a la pesquería a mejorar sus prácticas y calidad, para competir en las mismas condiciones que otros países en el mercado internacional.

Asimismo, el FIP merluza busca dar a conocer a los consumidores mexicanos que la merluza del Golfo de California es un pescado blanco de buena calidad, con un alto valor proteico y un sabor suave, que además es responsable con el medio ambiente.

Con el objetivo de dar a conocer las medidas que realizará la pesquería para mejorar su calidad y sustentabilidad, el Grupo de Trabajo inscribirá a la merluza en la plataforma fisheryprogress.org en noviembre de este año. Dicha plataforma es consultada por comercializadores nacionales e internacionales que buscan productos sustentables o en vías de mejorar sus prácticas, para ofrecerla a un mercado cada vez más consciente sobre el consumo responsable.

En la reunión estuvieron presentes José Adolfo López, de la dirección de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Luis Antonio Esquer, titular estatal de Conapesca, Danna Arizmendi en representación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura CRIP Guaymas, Juan Pablo Miranda, Subsecretario de Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora, Roberto Flores, Director de Pesca de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, representantes del Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, productores y comercializadores de merluza de Sonora, investigadores del Instituto Politécnico Nacional-CICIMAR, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, y de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como organizaciones como Environmental Defense Fund de México.

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook