Definen productores, investigadores y autoridades prioridades para el manejo e investigación en la pesqueria de mero

Tener identificadas las estrategias y acciones prioritarias ayudará a fortalecer la pesquería con más y mejor información, para un manejo más apropiado a la situación actual del mero

Ana Suarez, 6121042013, asuarez@edf.org
11 Mar, 2019

La Red de Investigadores de Mero y el Comité Consultivo de Manejo para la Pesquería de Mero, convocaron a un taller el jueves 7 de marzo a las autoridades, sector pesquero, investigadores y organizaciones de la sociedad civil, para analizar las prioridades de investigación y manejo para la pesquería de mero, una de las más importantes para el estado de Yucatán.

El taller se realizó en la Universidad Marista y ante más de 60 participantes, la Red de Investigadores de Mero presentó a través de la Dra. Silvia Salas y el Dr. Daniel Quijano una actualización de la situación de la pesquería de mero, destacando que sus capturas han ido a la baja en los últimos años y el riesgo de “colapso” en que se encuentra el recurso. Este declive en las capturas ya ha afectado la economía de las comunidades pesqueras, en tanto que el mero es una de las principales pesquerías de subsistencia en las localidades costeras del estado. Es por lo anterior que el sector pesquero e investigadores coinciden en la necesidad de actuar de inmediato y de manera conjunta, para revertir la situación de sobre-explotación del mero rojo (Epinephelus morio) y con ello el deterioro de la pesquería.

El Comité Consultivo de Manejo para la Pesquería de Mero a través de la M.C. Nadia Olivares, coordinadora de proyecto para EDF de México, presentó un análisis sobre estrategias y acciones propuestas en cuatro documentos realizados para el manejo y ordenamiento de la pesquería de mero – el Plan de Manejo Pesquero de Mero y especies asociadas en la Península de Yucatán, Diagnóstico de los sectores de la pesca y Acuacultura en el Estado de Yucatán, Plan Rector para el Desarrollo de la Pesca y acuacultura Sostenibles de Yucatán y un borrador del Ordenamiento Pesquero de Mero y Especies Asociadas de la Península de Yucatán. En estos documentos se identificaron más de 300 estrategias para el manejo de la pesquería que se agruparon en cinco componentes, entre los cuales se encontraron: ordenamiento, organización social, sanidad, comercialización y bio-ecología.

Para poder definir cuáles de éstas estrategias deben ser atendidas con mayor celeridad, los participantes se dividieron en mesas de trabajo y se acordó establecer cinco estrategias prioritarias por cada tema identificado. Entre las conclusiones de estas mesas de trabajo destacan: realizar un censo de la embarcaciones de la flota artesanal o ribereña como primer paso para el ordenamiento pesquero del estado, consolidar un padrón de comercializadores de mero en el estado, la activación del Consejo Estatal de Pesca, la revisión y actualización de la normatividad de la pesquería (NOM-065-PESC-2014), la revisión de las lagunas legales que han impedido sanciones efectivas contra la pesca ilegal, y el mantenimiento y fortalecimiento del Comité Consultivo de Manejo de la Pesquería de Mero. Así mismo, se resaltó la necesidad de continuar con la investigación para actualizar los conocimientos actuales sobre la dinámica poblacional del mero y abordar las áreas del conocimiento en las cuales existen deficiencias sobre el mismo y de especies asociadas, así como el impacto que podría tener el cambio climático sobre la pesquería, fortalecer las capacidades del sector para enfrentar los desavíos de la pesquería. Los resultados del taller serán presentados a diferentes organismos y compartidos con el sector, autoridades de gobierno, entre otros.

Finalmente, los participantes concluyeron que lo más importante para poder realizar cualquiera de las acciones identificadas, es la colaboración y la voluntad de los actores del sector. En ese sentido, celebraron la oportunidad de trabajar juntos y demostrar que en Yucatán los productores, las autoridades, comercializadores, Comités Náuticos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil participan y trabajan juntos para mantener viva una pesquería emblemática para el estado.

Este taller fue coordinado por la Red de Investigadores de Mero, el Comité Consultivo de Manejo de la Pesquería de Mero del Estado de Yucatán, las organizaciones de la sociedad civil CEDEPESCA-México y EDF de México. Se contó con la participación del Secretario de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado de Yucatán, Rafael Combaluzier Medina, representantes de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán, representantes de los Comités Náuticos del Estado, con miembros de las Federaciones Centro-Poniente y Oriente, así como de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras, Turísticas, Acuícolas y Artesanales, Cooperativas pesqueras, Armadores Pesqueros AC, CANAINPESCA Yucatán e investigadores del INAPESCA, Universidad Marista, CINVESTAV, UNAM-Sisal y Universidad Autónoma de Yucatán.

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook