Del Pacífico Seafoods se integra al FIP de merluza del Golfo de California como socio comercial

Durante 2022, Del Pacífico Seafoods implementará, en conjunto con otros integrantes del FIP de merluza, un proyecto piloto para mejorar la calidad de los productos derivados de la pesquería

Artemisa Padilla, +52 6121416250, apadilla@edf.org
20 Dic, 2021

La empresa Del Pacifico Seafoods, reconoció la importancia del Proyecto de Mejora Pesquera (FIP, por sus siglas en inglés) de merluza del Golfo de California (Merluccius productos) y el trabajo que este ha desarrollado a lo largo de los últimos años para implementar acciones en pro de la sostenibilidad de este recurso pesquero. Tras su integración al FIP, la empresa busca alcanzar de manera conjunta con el resto de sus integrantes, el cumplimiento de los estándares marcados por el Marine Stewardship Council (MSC), mismos que aseguran que la pesquería opera bajo los más altos estándares de sostenibilidad.

Del Pacífico Seafoods manifestó su interés por apoyar a las y los integrantes del FIP a mejorar sus prácticas de pesca y ofrecer acceso a mejores canales de comercialización. “Nos complace ser parte de este FIP y ayudar a favorecer el acceso a mercados que valoran la sostenibilidad de las pesquerías mexicanas” expresó Ruben Castro, Director General de Del Pacífico Seafoods.

Como primera acción, la empresa participa en el proyecto piloto Inversión de Impacto para Incrementar el Valor de la Pesquería de Merluza del Norte del Golfo de California. El objetivo de esta iniciativa es demostrar que, al modificar el manejo post-captura, es posible  incrementar la calidad del producto, lo que resulta en la obtención de mayores márgenes de utilidad para todos los integrantes de la cadena de valor (i.e., producción, transformación y comercialización). 

Además, Del Pacífico Seafoods participa, junto con EDF de México, en la operación y financiamiento del programa de observadores a bordo de la pesquería de merluza. Este proyecto permite demostrar la sostenibilidad del producto y así cumplir con los compromisos establecidos en el Plan de Trabajo del FIP de merluza.

Cabe resaltar que un FIP es resultado de la colaboración entre múltiples partes interesadas (pescadores, comercializadores, academia, gobierno y sociedad civil) para abordar los desafíos ambientales de una pesquería. Los FIP utilizan el poder del mercado y del sector privado para incentivar cambios positivos hacia la sostenibilidad en la pesquería, con el objetivo de que estos perduren en el tiempo a través de cambios en las prácticas y métodos de pesca.  

Una característica deseable de los FIP es que las y los socios inviertan en la consecución de sus objetivos, al tiempo que el mercado reconoce los atributos propios de una pesquería ordenada y sostenible.

 

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook