EDF lanza una serie de videos para crear conciencia sobre los impactos climáticos en la pesca y las comunidades costeras

• Las historias personales transmiten los impactos del cambio climático y la pandemia por COVID-19

Artemisa Padilla, +6121416250, apadilla@edf.org
1 Mar, 2021

(WASHINGTON - 1 de marzo de 2021) El día de hoy, en el marco de la Cumbre Mundial de los Océanos, EDF lanzó «Voces del Cambio», una nueva serie de videos de ocho partes con la que busca crear conciencia sobre los impactos que el cambio climático y otros factores ejercen en la vida de las y los pescadores, trabajadores de la pesca y comunidades pesqueras de todo el mundo.

Estos videos son un poderoso relato de primera mano, dando cuenta de las batallas que enfrentan estas comunidades, como la disminución de las poblaciones de peces, los eventos climáticos extremos cada vez más comunes, la disrupción social y económica que supone la pandemia por COVID-19 y otros factores de estrés.

« “Voces del Cambio“ ofrece un vistazo a la vida de las y los pescadores y sus comunidades al tiempo que luchan contra los efectos del cambio climático, COVID-19 y otros desafíos», dijo Kate Bonzon, vicepresidenta de Iniciativas Globales del Programa Océanos. «Estas son sus historias, contadas con sus propias palabras; subrayan la importancia de abordar el cambio climático y ofrecer nuevas soluciones para aumentar la resiliencia de los océanos. También revelan la notable tenacidad, creatividad y resistencia por las que las pescadoras y pescadores son conocidos desde hace mucho tiempo».

Hoy en día, aproximadamente 3 mil millones de personas dependen del pescado como fuente esencial de proteínas, y casi mil millones de personas dependen del pescado para obtener micronutrientes que no pueden obtener de ninguna otra fuente de alimentos. Además, cientos de millones de personas, desde pescadoras y pescadores, hasta quienes procesan productos del mar, dependen del pescado y los productos del mar para su sustento. Sin embargo, nuestros océanos enfrentan grandes amenazas que disminuyen su capacidad para sostener a las comunidades que dependen de ellos. Entre la sobrepesca, la pérdida de hábitat, el cambio climático e incluso el COVID-19, quienes trabajan en la pesca luchan contracorriente para proteger su principal fuente de alimentos y de subsistencia.

«En cada paso que damos, debemos pensar en nuestros hijos, en nuestros sobrinos, en nuestros nietos. ¿Qué tipo de México, qué tipo de mundo, qué tipo de mares y océanos les estamos dejando?» dijo Ernesto Gastelum, un pescador de bivalvos del norte de México. «El presente y el futuro de la pesca está en nuestras manos».

«Llevo pescando aproximadamente 20 años, el mar para mí es un oficio que lleva historia, patrimonio, trabajo, esfuerzo, sacrificio de un grupo de pescadores por cientos de años.  El cambio climático nos afecta» expresó Claudio Pichaud, pescador de Ancud, Isla Chiloé en Chile. «Hay una serie de cosas que ya han cambiado totalmente como las temperaturas de las aguas. Tenemos un día de clima bueno, luego tres días malo. Tenemos temporales que muchas veces no se han visto en Chiloé, las temperaturas del agua han cambiado al 100 por ciento.

Yuri Hooker, biólogo marino que ha centrado su trabajo en el mar peruano por más de 30 años, comentó: «Los jóvenes de hoy, los que comienzan la escuela, la universidad, han visto como el planeta ha cambiado en un período de tiempo muy corto. También han visto cómo esta pandemia ha afectado a nuestra sociedad, nuestra economía, e incluso nuestra salud, no solo física sino mental. Tengo la plena confianza que los jóvenes van a hacer las cosas bien, esta generación es la encargada de hacerlo, y lo mejor de todo es que realmente tienen las ganas de hacerlo.»

«Voces del Cambio» presenta los casos de pescadores de México, Perú, Chile, Cuba, Indonesia y los Estados Unidos, junto con EDF han trabajado en proyectos pesqueros ubicados en comunidades clave dentro de las zonas subtropicales del planeta. Cada video se grabó a través de sus propios teléfonos celulares, minimizando así la posible propagación del COVID-19. EDF produjo «Voces del Cambio» para mostrar a las personas encargadas del diseño de políticas públicas y responsables de la toma de decisiones, la forma en que el cambio climático y otros factores afectan a las personas y las comunidades, así como para subrayar la necesidad de llevar a cabo reformas legales que hagan posible un futuro sostenible.

Para reproducir los videos de «Voces del Cambio», da clic aquí.

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook