EDF reconoce la ambición de México tras lanzamiento de NDC 3.0

Julio Whalen-Valeriano, +1 850 292 4689, jwhalenvaleriano@edf.org
Grisel Anaya, +52 55 8041 3223, grisel.anaya@agil-e.com
25 Nov, 2025

Ciudad de México, México, a 25 de noviembre de 2025. - Environmental Defense Fund (EDF) celebra la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional de México (NDC 3.0) que marca una nueva etapa de compromiso climático más ambicioso e integral.

De acuerdo con lo anunciado por Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México durante la COP30 celebrada en Belém, Brasil, la NDC 3.0 es una hoja de ruta integral para acelerar la descarbonización del país y avanzar hacia un modelo de desarrollo más justo. 

Con esto en mente, el país se compromete a alcanzar un máximo de emisiones netas entre 364 y 404 millones de toneladas de carbono equivalente de manera no condicionada, lo que representa una reducción de más del 50% respecto al escenario tendencial. Asimismo, se establece una meta condicionada de no rebasar entre 332 y 363 millones de toneladas de carbono equivalente, siempre que exista cooperación internacional.

El sector de petróleo y gas desempeña un papel decisivo en el cumplimiento de estas metas, al aportar el 8% de las emisiones nacionales en 2024. Estas emisiones se generan principalmente en las actividades de extracción, refinación y transporte de hidrocarburos, donde el venteo y la quema de gas, las fugas en ductos e instalaciones, y el alto consumo energético de refinerías y centros procesadores continúan siendo fuentes críticas de contaminación.

Compromisos de metano dentro de la NDC 3.0

En materia de metano, la NDC 3.0 reafirma la meta de reducir en 30% las emisiones respecto a los niveles de 2020, un compromiso que México mantiene conforme al Plan de Sostenibilidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) publicado en 2024. Esta meta se acompaña de acciones específicas para disminuir emisiones fugitivas, reducir el venteo y avanzar hacia la eliminación de la quema rutinaria de gas. Asimismo, se busca promover la adopción de tecnologías clave como sistemas de recuperación de vapores, monitoreo avanzado y quemadores eficientes, lo cual permitirá avanzar hacia una mitigación más rápida, medible y costo-efectiva en este sector.

Ante esto, PEMEX y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), anunciaron recientemente una nueva colaboración con el Banco Mundial y la Global Flaring and Methane Reduction Partnership, la cual busca fortalecer las capacidades del sector para detectar, cuantificar y mitigar las emisiones de metano, así como avanzar en la eliminación de la quema rutinaria de gas, una de las principales fuentes de emisiones en el sector hidrocarburos. Este anuncio refleja que los principales actores del sector energético en México planean avanzar con acciones concretas que están alineadas con las metas de la NDC 3.0.

“La NDC 3.0 demuestra un compromiso firme de México con la acción climática, especialmente en la reducción de metano, una de las vías más rápidas y costo-efectivas para desacelerar el calentamiento global. Desde EDF celebramos este paso y reafirmamos nuestro compromiso de acompañar al país con ciencia, soluciones innovadoras y colaboración con organismos especializados. Con esta hoja de ruta, México tiene una gran oportunidad de convertirse en un referente regional en mitigación de metano.” indicó Juan Manuel Calderón, Director de Políticas Públicas de Environmental Defense Fund. 

Para poder alcanzar las metas, será clave encontrar mecanismos de financiamiento que faciliten el uso de tecnologías para reducir y captar las emisiones de metano. Hoy en día hay muchas opciones disponibles tanto en los mercados de financiamiento sostenible, como a través de instituciones financieras internacionales, que PEMEX puede aprovechar en condiciones favorables para lograr sus objetivos de reducción de emisiones.

Como hemos enfatizado antes, reducir las emisiones de metano representa un triple beneficio para México:

  • Eficiencia energética: La captura de metano permite aprovechar el gas petrolífero que hoy se pierde, mejorando el rendimiento energético del país.

  • Mitigación del cambio climático: Disminuir las emisiones de metano contribuye de manera significativa a frenar el calentamiento global.
  • Salud pública: Prevención de enfermedades respiratorias y cardiovasculares, evitando cientos de miles de muertes prematuras y reduciendo casos de asma, cáncer de pulmón y afecciones cardíacas.

Cómo EDF respalda la reducción de las emisiones metano en México

EDF reafirma su compromiso con México en apoyar al país a alcanzar las metas de su NDC 3.0, a través de tres ejes de acción:

  • Base científica e innovación: EDF desarrolla métodos innovadores para la detección y medición de emisiones de metano, utilizando datos sólidos y tecnología de vanguardia para garantizar que las empresas de todo el mundo cumplan con sus compromisos de reducción de emisiones de metano.
  • Desarrollo de capacidades: En colaboración con organizaciones aliadas, como el Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, se fortalece la capacidad técnica de los países con recursos petroleros, y apoya en el diseño e implementación de sistemas integrados de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV 24/7), así como en el desarrollo de programas especializados para que trabajadores del sector de hidrocarburos cuenten con información y herramientas para la implementación de planes de mitigación.
  • Vinculación hacia mecanismos de financiamiento: EDF colabora con instituciones financieras y líderes del sector financiero en el desarrollo de mecanismos financieros viables y probados a nivel internacional, para facilitar el acceso a mercados de capital y resolver los desafíos de financiamiento de los programas de mitigación de las empresas del sector petróleo y gas. 

***

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.