Instala CONAPESCA Comité Consultivo de Ordenamiento y Manejo Pesquero en Altata-Ensenada del Pabellón

16 Dic, 2020
  • Fortalecerá la participación y colaboración entre el Gobierno Federal y los productores en el cuidado y manejo de sus recursos pesqueros
  • Es el primer Comité Consultivo para múltiples especies y comunidades instalado en Sinaloa
 

(Culiacán, 14 de diciembre de 2020). El pasado 10 de diciembre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) instaló el Comité Consultivo de Ordenamiento y Manejo Pesquero del Sistema Lagunar Altata-Ensenada del Pabellón, con el cual busca fortalecer la participación y colaboración con el sector pesquero, en beneficio del cuidado y manejo sostenible de los recursos pesqueros de la zona.

Los Comités Consultivos de Ordenamiento y Manejo Pesquero son espacios de participación contemplados en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, que permiten a pescadores y pescadoras, autoridades de pesca federales y estatales, científicos y otros actores del sector como organizaciones de la sociedad civil, buscar soluciones conjuntas a los desafíos más apremiantes que enfrentan las pesquerías.

«La participación del sector pesquero en las decisiones de manejo es fundamental para lograr una pesca sostenible y con ello mejorar el modo de vida de las comunidades. Es por eso que el Gobierno de México, a través de la CONAPESCA, impulsa este tipo de acciones» señaló el Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, César Julio Saucedo Barrón, durante la instalación del mismo.

La instalación del Comité fue realizada a solicitud de pescadores y pescadoras de la región, conforme a una de las recomendaciones del Plan de Manejo Pesquero para el sistema lagunar de Altata-Ensenada del Pabellón, publicado en 2018 por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA). Destaca por ser el primer Comité Consultivo de Ordenamiento y Manejo Pesquero establecido en Sinaloa para múltiples especies en un sistema lagunar.

El sistema lagunar de Altata-Ensenada del Pabellón tiene una extensión de 22 mil hectáreas donde habitan siete comunidades costeras que se dedican a la pesca de camarón, jaiba, escama, almejas y ostiones. Desde 2012, el gobierno de México, a través de la CONAPESCA, el INAPESCA y el Instituto Sinaloense de Pesca y Acuacultura (ISAPESCA) ha trabajado junto con pescadores y pescadoras, autoridades estatales, investigadores y organizaciones de la sociedad civil, como Environmental Defense Fund de México y Pronatura Noroeste, para fortalecer la actividad pesquera en la región con una visión de sostenibilidad y en beneficio de sus comunidades.

La instalación fue realizada por el Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, M. en  C. César Julio Saucedo Barrón, y contó con la participación del Director General Adjunto de Investigación Pesquera en el Pacifico del INAPESAC, M. en C. Pedro Sierra Rodríguez, así como de representantes de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras  Bahía de Altata-Ensenada del Pabellón, Federación Sociedades Cooperativas Pesqueras Reencuentro Pesquero y Federación Sociedades Cooperativas Pesqueras y Servicios Turísticos Primera Generación, Cooperativa Almejeras de Santa Cruz y Cooperativa Lobas del Manglar, del Instituto Sinaloense de Pesca y Acuacultura (ISAPESCA), Pronatura Noroeste y Environmental Defense Fund de México.

# # #

Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook