Por Daniel Zavala, científico senior del Environmental Defense Fund
13 de noviembre, 2024.- La priorización de la reducción de emisiones de metano del sector hidrocarburos, el aprovechamiento del gas, y la eliminación de prácticas de quema y venteo en la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural es una muy buena noticia para el medio ambiente y la soberanía energética de México.
El metano es un Gas de Efecto Invernadero (GEI) poderoso —y el principal componente del gas natural—que tiene un potencial de calentamiento global 80 veces superior que el del CO2 en el corto plazo [1]. Al liberarse a la atmósfera, no solo contribuye al cambio climático, sino que representa el desperdicio de un recurso energético importante.
Environmental Defense Fund (EDF), una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, celebra esta decisión liderada por la presidenta Claudia Sheinbaum y que será implementada por la Secretaría de Energía y PEMEX. Para lograr metas específicas en el menor tiempo posible, EDF espera colaborar con el gobierno mexicano y PEMEX para hacer de esta estrategia una realidad.
Este compromiso del gobierno mexicano con la sostenibilidad y la eficiencia energética, que incluye la reducción de emisiones de metano y el desarrollo de proyectos de energía renovables, apuntala a la estrategia de energía de México en la dirección correcta.
[1] Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). (s.f.). Datos sobre el metano. https://bit.ly/3O8DIe4
# # #
Environmental Defense Fund es una organización de la sociedad civil de carácter internacional, que por más de 50 años se ha dedicado a encontrar soluciones transformadoras a los problemas más serios del medio ambiente. En México, EDF vincula ciencia, economía, marco legal y alianzas estratégicas e innovadoras en cuestiones de clima, energía y océanos desde 2009.Síguenos en EDF Mexico, Twitter y Facebook.